Bolivia anuncia reclamo a Chile por maltrato a soldados detenidos

Por

El Gobierno de Evo Morales hará un reclamo a Chile por supuestos maltratos a los 14 militares bolivianos arrestados el pasado viernes en ese país y que retornaron anoche a Bolivia, anunció hoy la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

El reclamo se hará mediante la Cancillería y el consulado boliviano en Santiago porque, según dijo Chacón, cualquier persona que es detenida “tiene derecho a conversar con un abogado” y eso no ocurrió en el caso de los militares.

“Se les ha tratado como delincuentes comunes, han estado incomunicados durante varias horas. Vamos a hacer la representación correspondiente vía Cancillería sobre este tipo de hechos”, dijo Chacón a los periodistas, tras una reunión con el presidente Morales y su alto mando militar.

Los 14 militares fueron arrestados el viernes de madrugada por la policía chilena, que los acusó de haber sobrepasado la frontera.

La captura de los militares bolivianos armados provocó una queja formal de la Cancillería de Chile, a la que Bolivia respondió el sábado con la explicación de que los militares cumplían funciones en la lucha contra el contrabando de vehículos.

Las autoridades de La Paz también han explicado que era probable que la patrulla militar boliviana hubiera sobrepasado la frontera porque se trata de una zona donde “no existe claridad en los límites fronterizos”, cerca del Salar de Coipasa.

Los militares retornaron anoche a Bolivia, sin sus armas, luego de que las autoridades judiciales chilenas desestimaran unas denuncias sobre su participación en un presunto robo de vehículos.

Los soldados señalaron a las autoridades gubernamentales que están “bien, con la moral alta y dispuestos a seguir prestando” sus servicios al país, según los medios estatales.

La ministra anunció que también se pedirá a las autoridades chilenas la devolución de las armas que confiscaron a los militares.

El incidente de los militares se produjo en momentos en que en Bolivia se aplica una amnistía para legalizar decenas de miles de vehículos que entraron de contrabando al territorio boliviano, parte de ellos robados en países vecinos.

El Ejecutivo boliviano había previsto registrar 10.000 vehículos en 15 días, pero ya fueron inscritos 70.000 automóviles en nueve días de vigencia de la norma.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo