Santiaguinos se conectan más a Internet y ven menos TV

Aplicaciones como Facebook, Twitter y Youtube son las favoritos entre los habitantes de la capital.

Marco Bocaz “Hay un cambio en el uso de la TV análoga” El estudio reveló que el 43% de los santiaguinos lee todos los días noticias por Internet. Publimetro conversó con al respecto con Marco Bocaz, director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico. ¿Por qué crees que los santiaguinos usan masivamente las redes sociales?La inmediatez es muy valorada en un mundo en donde muchos quisiéramos tener una pausa para realizar un sinnúmero de actividades y que dado los compromisos sociales, familiares y  laborales son imposibles de concretar sin contar con el acceso a las tecnologías predominantes en la actualidad. ¿Estamos frente a un declive en el uso de la televisión para informarse?Sí. Lo anterior ha fomentado el uso de dispositivos móviles, los  que permiten integrar un gran número de aplicaciones y recursos, desplazando  de esta manera a los tradicionales formatos de información. Hoy en día el santiaguino (yo lo ampliaría,  no es tan sólo en la capital) a través de estos dispositivos navega en cualquier horario del día, emplea sistema de mensajería y comunicación para informarse (Twitter. Whatsapp, skype, msn, etc), lo cual ha generado un cambio radical en el uso de la televisión análoga como medio informativo. ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en la vida urbana? ¿Reemplazan el espacio público? El acceso y participación en las redes sociales ha motivado diversos estudios con respecto al impacto que han generado en los ámbitos sociales y culturales. Se habla de un nuevo concepto de consumidor generándose un desplazamiento de un “prosumer” (productor y consumidor de información) a un “protransumer” (productor, transmisor y consumidor de información” poniendo al usuario en el centro de toda la discusión comu­nicacional, dejando a un lado los filtros de los medios tradicionales. Nunca dejaremos de conversar ni valorar el contacto cara a cara que realizamos a diario en los espacios públicos, pero hoy se ha abierto un nuevo escenario en el ambiente digital.  

Un sondeo realizado por Me­tropolitan Report de Pu­blimetro, encuestó a 516 santiaguinos entre 18 a 49 años, señalando que el 53% de los de los habitantes de la ciudad utilizan redes sociales a diario.

Otros datos interesantes indican que el 57% navega en internet todos los días, mientras que sólo un 31% ve televisión a diario. El 49% tiene Internet móvil, mientras que el 68% manda y recibe e-mails todos los días.

Según Gerardo Mejías, publicista y experto en redes sociales de la Universidad San Sebastián, el tema que los santiaguinos estén permanentemente conectados se debe al “ajetreado estilo de vida en la capital que hace que necesitemos estar siempre conectados, en la casa, en el trabajo, camino a la universidad y hasta en el baño”. 

Esto, según Mejías, produce también una transformación en el uso que le dan los santiaguinos a los medios tradicionales. “Hoy en día no llamamos a nuestros amigos para invitarlos a nuestro cum­pleaños, creamos un evento en Facebook y los invitamos. Si queremos ha­blar con alguien, lo mencionamos en Twitter y le pedimos que se conecte a Messenger”, señala el experto.

Además, agrega que “la vida moderna ha hecho que nos convirtamos en sujetos móviles”, afirma el publicista, aunque advierte que “la tecnología y las redes sociales nos simplifican la vida, pero también nos alejan de las personas. Hacer una pausa para realmente conectarnos con ellas es la clave”.

Social Media Day
El próximo 30 de junio se celebrará a nivel internacional y por segunda vez en Santiago, el “Social Media Day”, evento que reúne a los amantes de las redes sociales.
Actividades. El evento es gratuito y abierto a todo público, previa inscripción en el sitio www.smday.cl. Habrá conexión ilimitada a Internet, twittcams con transmisiones en directo y muchas sorpresas más.
Invitados. Estarán presentes los más reconocidos líderes digitales y tuiteros famosos, con los que podrás interactuar y tener detalles de las últimas tendencias en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos