Guía de "Año Cero", enseña cómo sobrevivir al frío extremo que llega a la RM

El experto en supervivencia, Claudio Iturra, el guía conocido como el “Rambito” en el reality “Año Cero”, en­trega sus consejos para abrigarse y “sobrevivir” al frío extremo que se avecina en el país.

Por Carolina Aliaga/Publimetro

“El frío es un enemigo mortal para el ser humano, si uno no logra controlar las bajas temperaturas se puede morir de frío. El corazón bombea sangre a una temperatura que llega más fría a las extremidades”, explica Iturra.

1    Una de las principales cosas que recomiendo es proteger las extremidades porque están más lejos del corazón. Cabeza, pies y manos siempre deben estar cubiertos con guantes;  calcetines día y noche; el gorro usarlo de día y si es posible dormir con él también. La idea es evitar que se escape el calor del cuerpo.

2    La vestimenta para el frío son tres capas: la primera es una polera de propileno, un material que saca el sudor hacia el exterior. Luego una segunda capa de polar, que mantiene el calor. Sobre eso la 3era capa que es una chaqueta, ojalá de cortex, una tela 100% impermeable.

3    No sobre abrigarse porque al sudar el cuerpo se moja, te enfrías y te enfermas seguro.

4    La primera capa debe ser ajustada, puede ser camiseta manga larga y calzoncillo largo.

5    Evitar mojarse, menos si usa lana pues no se seca fácilmente.

6    Evitar el contacto con superficies heladas, como no meterse a la cama mientras está helada. Si tienes la pieza temperada es mejor abrir la cama y que las sábanas se calienten a temperatura corporal antes de meterse, porque si está helada el cuerpo manda la sangre a la espalda para calentar esa zona, se enfría el resto del cuerpo y sientes más frío. Calentarla con un guatero o calentar una toalla en una estufa y ponerla en la cama antes de acostarse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo