Diez tips contra el frío

Mañana será el día más frío del año con temperaturas bajo cero de -2°C a -4°C en algunas comunas de la Región Metropolitana, pronostica la Dirección Meteorológica de Chile. Expertos entregan sus consejos para combatir el frío

Por Carolina Aliaga/Publimetro

Los días más fríos en lo que va del año se vivirán mañana y pasado mañana, con temperaturas que bordearán los -2 a -4 grados bajo cero en algunas comunas de la Región Metropolitana, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

“Viene una masa de aire polar, con temperaturas muy bajas, que estarán en el orden de los 2 grados bajo cero en promedio. Incluso pueden llegar a menos 4”, explica Álvaro Mauro, meteorólogo del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach.

Para combatir los días más gélidos del invierno, expertos de distintas disciplinas entregan sus mejores consejos.

1    Al desayuno: incluir frutas cítricas o en jugos. “Por su altísimo contenido en vitamina C ayuda a prevenir resfríos y trastornos respiratorios”, dice la nutrióloga del Hospital Clínico U.  Chile, Dra. Karin Papapietro.
2    Al salir de la casa: cubrir  la cabeza, orejas y manos, pues son las partes del cuerpo más sensibles al frío.
3    En la calle: cubrir boca y nariz del frío. El doctor Pedro Aguilar, académico de la Unidad de Medicina Respiratoria Infantil de la Usach, aconseja “no exponer las vías respiratorias al frío. Es un agresor que produce  trastornos y aumento de las infecciones respiratorias agudas”.
4    Al entrar al Metro: los expertos recomiendan vestirse con tres capas, para quitarse la chaqueta si siente mucho calor en el tren subterráneo u otro transporte. “Evitar los cambios de temperatura corporal, la transpiración por sobreabrigo, genera alteraciones”,  explica la académica de la Facultad de Enfermería de la UAB, Paulina Beovic.
5    En el trabajo: beber líquidos calientes y no automedicarse para prevenir o disminuir síntomas del resfrío. “Un medicamento puede ser adecuado para una persona, pero contraindicado para otra”, dice el Dr. Franco Utili, urgenciólogo de Red de Salud UC.  
6    A media mañana: colación de frutos secos, “comerlos de a uno, no en puñados. También hay sopas instantáneas que sirven de colación. Todo acompañarlo con infusiones calientes como té o té de hierbas”, agrega la Dra. Papapietro.
7    Al almuerzo: comer platos calientes, como legumbres. “En la época más fría del año, aumentar la frecuencia y no la cantidad en el consumo legumbres por su aporte de fibra y calcio”, aconseja la Dra. Papapietro.
8    En la tarde: proteger la piel. “La resequedad avanzada se da en las zonas más expuestas como cara y manos. Se puede generar rosácea por el frío”, explica el dermatólogo de la Red Salud UC, Dr. Néstor Carreño.
9    Al llegar a casa: calefaccionar el hogar de forma segura. “Encender y apagar estufas fuera de la casa. No dormir con estufas encendidas”,  dice David González, experto de la Mutual de Seguridad Cchc.
10 Al acostarse: entibiar la cama. “Si tiene la pieza temperada, abrir la cama y que la sábana se caliente a temperatura corporal antes de ingresar a ella. Usar un guatero  o calentar una toalla en una estufa y meterla a la cama”, dice el experto en supervivencia Claudio Iturra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo