Gamelab: condecoran en Barcelona al creador de "Metal Gear" Hideo Kojima

Lleva 24 años creando videojuegos tan importantes como la saga Metal Gear, es considerado por muchos el “Metal Gear” de los videojuegos y desde principios de año es vicepresidente de Konami. Es Hideo Kojima, un hombre que afronta con optimismo incluso el avance de los móviles como plataforma de juego.

Kojima se encuentra estos días en Barcelona para visitar la feria Gamelab y recibir un premio honorífico a toda su carrera. Llegó a la ciudad Condal con el entusiasmo de un chiquillo, haciendo fotos a cada visita turística o a cada “granizado de limón” que se tomaba y publicándolas en Facebook.

Su llegada a Gamelab ha sido una revolución y su paso por el photocall un aluvión de flashes e instantáneas. Kojima ha reservado unos minutos para la prensa, en un encuentro en que ha demostrado que no le asusta el avance de móviles y tabletas como plataforma de videojuegos.

“Hay juegos más simples, que requieren menos tiempo, y juegos con historias más amplias que muestran su particular visión del mundo: ambos juegos pueden coexistir”, argumentó el japonés que no cree que este tipo de títulos vayan a ser una amenaza para la creatividad del sector en un futuro cercano.

Revolucionó el mercado de los videojuegos con el primer “Metal Gear” un título en el que por primera vez se planteó “que en lugar de esperar a que le dispararan el jugador pudiera acercarse sigilosamente para disparar primero”, y más de dos décadas después no cree que hoy resulte más difícil innovar que por aquel entonces.

“Las nuevas tecnologías permiten hacer cosas que eran imposibles. Las posibilidades hoy son más amplias que nunca”, ha comentado Kojima refiriéndose a la creciente importancia de las bandas sonoras, los elementos cinematográficos y la tecnología 3D.

La colaboración de Konami con la desarrolladora española MercurySteam dio lugar a “Castlevania: Lords of Shadow” la superproducción de un videojuego más importante de España, un éxito de contenido. Kojima se ha mostrado muy satisfecho con la calidad del juego, pero “que ha registrado unas ventas más bajas de lo esperado”.

Poco ha desvelado sobre sus proyectos de cara el futuro: continuará la colaboración con MercurySteam y tiene claro que nunca utilizaría a Barcelona como escenario para uno de sus videojuegos porque “sería una pena ver destruida una ciudad tan bonita”.

Es una referencia indiscutible del sector, pero Kojima mantiene su humildad, “no sé si soy una estrella o no”, ha dicho, “lo que sí sé es que cuando yo era joven admiraba a directores de cine, a escritores… y quería ser como ellos, y pienso que son necesarias personas con carisma que trabajen con entusiasmo y sirvan de ejemplo”.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos