Operativo especial rescata a ranitas únicas en el mundo en Puyehue

Un operativo de rescate multidisciplinario viajó hasta el Parque Nacional Puyehue para salvar a las diminutas ranitas de Darwin, especie única en Chile y el mundo que está en riesgo de extinción. Corren peligro por cenizas

Por Carolina Aliaga / Publimetro

Una de las especies silvestres que afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle es la Rhinderma darwinií o ranita de Darwin. Se trata de una especie única en Chile y en el mun­do que se encuentra en peligro de extinción. Entre sus  principales características destaca su pequeño tamaño. 

Un equipo de expertos, li­derados por el veterinario Clau­dio Soto, personal del SAG, Conaf y la U. de Concepción, llegó al Parque Nacional Puyehue para rescatar a las ranas de las cenizas. Lograron salvar a cuatro ejemplares.

“Constatamos una importante acumulación de cenizas en la zona de Anticura donde encontramos tres poblaciones de la amenazada ranita”, ex­pli­ca Soto, quien agrega que su localización fue difícil.

Durante el invierno la ra­nita de Darwin entra en un período de baja en su metabolismo, una especie de hibernación, y permanecen descansando bajo troncos y hojarascas. El operativo es por el interés de los científicos de conservar la especie y su material genético debido a su fragilidad y el reducido tamaño de sus poblaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo