Último balance cifra en 400 mil las personas que participaron en marchas en todo Chile

En Santiago solamente, habrían asistido 200 mil personas

Por

Los organizadores de la marcha de estudiantes y de profesores que se realizó el jueves en todo Chile en demanda de una mejor educación pública estimaron la cifra de convocados a nivel nacional en 400 mil personas, de los cuales 200 mil se manifestaron en Santiago.

Sin embargo, la Intendencia Metropolitana cifró en 80 mil los asistentes a la marcha estudiantil en esta ciudad, mientras que Carabineros aún no ha entregado una cifra oficial.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó la manifestación de “grandiosa y monumental” y anticipó que el movimiento “va a continuar”.

Gajardo agregó con cierta ironía, que el próximo jueves van a “hacer una gran playa (en Santiago) para Joaquín Lavín, para que se vaya de vacaciones”, en alusión a la decisión del ministro de adelantar las vacaciones de invierno en los más de 300 colegios que fueron ocupados por los estudiantes.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, sostuvo que “éste es un conflicto de carácter nacional” y emplazó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a pronunciarse sobre las demandas de los estudiantes o realizar un plebiscito para reformar la educación pública.

Respecto de las relaciones con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, Vallejo llamó a que éste sea apartado de las negociaciones.

“Creo que debería dar un paso a un lado hace mucho rato; no ha dado solución a este conflicto; ya llevamos mucho tiempo movilizados. El ministro debiera voluntariamente renunciar, yo creo que a él se le debiera adelantar las vacaciones”, apostilló.

Por su parte, el intendente Fernando Echeverría informó esta noche que tras la marcha, los incidentes que provocaron algunos encapuchados dejó a nivel nacional 121 detenidos (38 en Santiago) y al menos una veintena de carabineros lesionados.

Añadió que los muchachos encapuchados intentaron saquear tres locales comerciales; dañaron varias sucursales bancarias y también el frontis de la embajada de Brasil “por lo que no se autorizarán nuevas marchas por la Alameda (la principal avenida de la capital chilena)”.

Por su parte, Piñera, que este jueves viajó a la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, dijo que la próxima semana realizará anuncios importantes relacionados con la educación.

Reconoció que “los currículum y las metodologías de enseñanza mejoran con la infraestructura”. También dijo que si se quiere mejorar la educación “hay que hacerlo en forma educada, reflexiva y en forma responsable, y este es el compromiso de nuestro Gobierno”.

Por su lado, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo este jueves tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que la solución de este conflicto “no está sólo en el ministro”.

“La verdad es la siguiente: los problemas de la educación en Chile van más allá de una persona, se arrastran por muchos años y la solución no está sólo en el ministro, está en que todos juntos nos pongamos de acuerdo”, añadió Lavín, cuestionado por sectores políticos ante la nula solución respecto de las manifestaciones.

Esta noche, unos 250 estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Chile se tomaron por algunos minutos las sedes del Partido Socialista y de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente en Santiago.

Loreto Fernández, presidenta del centro de alumnos de Ciencias Sociales, dijo a los periodistas que se decidió esta acción para denunciar que ambas colectividades representan a la opositora Concertación y a la alianza derechista, los que legislan de espaldas a la gente.

EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo