Salen a la luz "intrigantes notas" de Osama Bin Laden

Por BBC

Hasta ahora han emergido pocos detalles de la forma en que vivía Osama bin Laden tras las paredes del complejo de Abbottabad, en Pakistán. Sin embargo, BBC obtuvo dos trozos de papel con notas escritas a mano supuestamente recobradas en el complejo después del asalto estadounidense en mayo.

La autenticidad de las notas no puede ser verificada de manera independiente y no podemos estar seguros de quien las escribió, pero si son genuinas, proveen una ventana para mirar dentro del santuario de Bin Laden, y de su forma de pensar.

Las dos páginas de notas garabateadas, escritas en tinta roja, se encontraron supuestamente en el cuarto contiguo a la habitación que ocupaba Osama bin Laden. Expertos creen que este material es el borrador de un discurso o declaración del líder de al-Qaeda.

Algunas partes están dañadas por el agua y hay oraciones tachadas. Pero hay claras referencias al cambio climático y a las inundaciones repentinas en Arabia Saudita. Bin Laden mencionó ambas cosas en un discurso del año pasado.

Hay también críticas de la familia real saudita -otro tema familiar para Bin Laden- y consejos sobre liderazgo.

El experto en al-Qaeda Abdel Bari Atwan –quien entrevistó a Bin Laden en 1996- dice que el material le parece convincente.

El contenido es “típico de Bin Laden”, de acuerdo con Atwan, quien cree que las notas podrían haber sido escritas para coincidir con las inundaciones en Jeddah en el occidente de Arabia Saudita, en diciembre de 2009.

“Yo creo que es genuina”, dijo. “Lo puedo decir por el lenguaje y la manera en que está escrito. De si fue escrito por el mismo Osama bin Laden, o dictado por él, no lo sé. Pero tiene toda la huella del estilo de Osama bin Laden”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo