CERC: apoyo a Gobierno de Piñera es el más bajo desde la vuelta a la democracia

Por
Ficha técnica
  • Ámbito: la población encuestada representa el 99% de la población total del país.
  • Universo: toda la población de ambos sexosde 18 años y más, que habita entre la I y la
    XV regiones.
  • Tamaño de la muestra: 1.200 casos con una afijación proporcional.
  • Error muestral:  3%
  • Fecha de aplicación: 7 y 24 de Mayo de 2011.
     

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) arrojó entre sus resultados que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera llegó al 35%.

En tanto, la desaprobación al Mandatario en el Barómetro de la Poítica en su versión mayo-junio alcanzó el 53%.

Ambas cifras muestran un deterioro de la gestión de Piñera, tomando en cuenta que en el sondeo de diciembre, dado a conocer en mayo pasado, el jefe de Estado obtenía una aprobación de 47% y un rechazo igual a 41%.

El apoyo al Gobierno, en tanto, llegó al 35%, la peor cifra obtenida por algún Gobierno desde el retorno a la democracia, en 1990. En otras cuestiones, el sondeo estableció que el 28% tiene una buena opinión de Piñera, mientras que el 27%, una mala.

En cuanto a la credibilidad del Mandatario, el 57% le cree poco o nada a Piñera.

Problemas de identidad
El 71% de los sondeados establece que ve pocos o ningún cambio en comparación a gobiernos anteriores, y un 20% cree que lo hace mejor que los otros gobiernos de la Concertación.

Además, el 64% dice que este es un gobierno de los empresarios.

En tanto, la Concertación también sufre en este ítem: sólo el 15% estima que lo ha hecho bien y un 24% está satisfecho con las expectativas que tenía ante ésta.

Sin embargo, aumenta la cifra sobre los que dicen que los 20 años de gobierno de la Concertación fueron buenos (36%), mientras que sólo el 9% dice que fueron malos.

Presidenciables
Michelle Bachelet recupera su sitial como la figura política con más futuro al aglutinar el 32% de las respuestas positivos. Más atrás le siguen Laurence Golborne y Joaquín Lavín, con un 24%, el ex presidente Ricardo Lagos y el senador Ricardo Lagos Weber, con el 9%.

En este aspecto el 35% piensa que la ex presidenta Bachelet será la próxima presidenta de Chile, el 8% cree que lo será el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y el 3% nombra al ministro de Educación Joaquín Lavín.

Puedes revisar todos los resultados del sondeo aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo