Educación: El modelo brasileño que pretende replicarse en Chile

El ministro Lavín viajará a Brasil para conocer el modelo de becas que entregan las universidades privadas con fines de lucro en ese país. Experto asegura que el contexto de esa nación es muy distinto al de Chile

Por Jorge Arellano / Publimetro

Este fin de semana se espera que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, viaje a Brasil donde pretende conocer más acerca del sistema educacional de ese país.

Fundamentalmente el se­cretario de Estado evaluará el Programa Universidad pa­ra Todos (ProUni) que pudie­ra replicarse en Chile. 

El ProUni es un sistema de becas para estudiantes de universidades privadas con fines de lucro.

La idea base del proyecto es que se financia con los impuestos que deben pagar los mismos establecimientos de educación con fines de lucro y beneficia a estudiantes de escasos recursos.

Según señaló a Publimetro el experto en Educación de la Universidad Andrés Bello, Pierre Romagnoli, el programa brasileño funciona pero en el contexto de ese país, ya que en “Brasil las universidades estatales son completamente gratis y el país tiene la menor cantidad de graduados universitarios por habitante”.

Romagnoli puntualizó que este sistema fue adaptado por Brasil haciéndole caso al Banco Mundial que aconsejaba concentrar la inversión pública en la enseñanza primaria y dejar la enseñanza superior en ma­nos de los privados. 

El profesional asegura que si bien el sistema logra in­tegrar a mayores estudian­tes en la educación superior, transparenta el lucro y en­trega oportunidades de b­ecas, en la actualidad las universidades privadas de ese país están pidiendo al Estado disminuir estas becas que están obligadas a entregar. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo