Prostitutas argentinas rechazan prohibición de publicar en los medios

Por

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina rechazó la prohibición dictada por el Gobierno de publicar avisos de oferta de sexo en los medios de comunicación porque, aseguran, esa medida “beneficiará a grandes redes” de trata de personas en vez de combatirlas.

“Creemos que la prohibición de publicitar avisos de trabajo sexual no sólo no acabará con la trata de personas con fines de explotación sexual, sino que esta medida cercena el derecho de nosotras, las trabajadoras autónomas, de publicitar nuestros servicios”, subrayaron en un comunicado publicado hoy en la prensa.

La asociación de prostitutas celebró que el Gobierno de Cristina Fernández, que decretó la veda este martes, “tienda a generar política” contra la explotación sexual de las mujeres.

Sin embargo, advirtió que “las compañeras más débiles o que cuenten con menores recursos” se verán obligadas a “acudir a las grandes redes de proxenetas y tratantes”.

“Nosotras no somos tratadas, no somos obligadas, no somos secuestradas y no nos sentimos más víctimas que cualquier otro trabajador o trabajadora de la clase obrera a quienes no se les respetan ni garantizan sus derechos laborales”, puntualizó.

El gremio sostuvo que “prohibir la publicación de anuncios es una medida que sólo criminaliza la actividad” de las prostitutas y recordó que desde comienzos de año las autoridades no han respondido a su oferta de colaborar en la lucha contra la explotación de las mujeres.

Miles de mujeres, buena parte jóvenes provincianas o paraguayas y dominicanas, son explotadas en prostíbulos ilegales instalados en Buenos Aires, su periferia y otros grandes centros urbanos, según La Alameda, una de las tantas organizaciones no gubernamentales que luchan contra las redes de trata de personas y el trabajo infantil.

El decreto presidencial para la “Protección integral a las mujeres” prohíbe la publicación de avisos de oferta de servicios sexuales para “promover y garantizar la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

Hasta la entrada en vigor de esa normativa muy pocos medios de la prensa argentina excluían de sus avisos clasificados las ofertas de sexo, y fuentes del Gobierno han dicho que también se prevé prohibir tales publicaciones en sitios de Internet. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo