Encuesta: el 57% de los santiaguinos no quiere ser jefe

Sondeo de Publimetro y la Universidad Central establece que a la mayoría no le gustaría ocupar el cargo de sus jefes. Un 56% los considera cumplidores, 33% trabajólicos y el 10%, flojos

Por

“Las dimensiones humanas y cercanas son las más valoradas hoy en el mundo laboral. Los hombres realzan la experiencia de sus jefes, mientras que las mujeres priorizan el buen trato hacia ellas y el personal”. Sergio Landaeta, sicólogo organizacional de la Universidad Central.

23% valora la experiencia de sus superiores, mientras que un 29% el buen trato y otro 18% los conocimientos de estos en sus respectivas labores.

En la sociedad moderna, el trabajo constituye uno de los ámbitos de desempeño en los cuales las personas permanecen mayor cantidad de horas al día y la relación que se tiene con los jefes puede ser fuente de felicidad o infelicidad.

Para conocer la percepción que tienen los trabajadores de sus jefes, y las características que perciben en ellos, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central (Cesop) junto a diario Publimetro desarrollaron una encuesta al respecto.

Uno los resultados es que los hombres realzan la experiencia que tengan, en cambio las mujeres priorizan el buen trato hacia el personal.

Para Sergio Landaeta, sicólogo organizacional de la Universidad Central, “estos resultados son concordantes con las investigaciones existentes en que las dimensiones humanas y cercanas son las mejor valoradas hoy en el mundo laboral.

En general existe una percepción positiva del desempeño de los jefes.

El 56% considera que su jefe es cumplidor y el 33% los considera trabajólicos, en tanto, sólo un 10% estima que sus jefes son flojos.

Respecto del estilo relacional, el autoritarismo aparece como un rasgo en retirada. Existe la percepción compartida que predominan los de trato formal y los de trato cercano y afectivo con sus empleados.

Sólo el 16.7% consideró que el trato de sus jefes es autoritario.

Finalmente, el resultado más sorprendente es que los chilenos no quieren ser jefes; en efecto, el 57% no desea ocupar el cargo de sus superiores.

Para el académico de la Universidad Central este resultado llama la atención porque “se esperaría una mayor expectativa de ascenso y mayor emprendimiento en el ­de­sarrollo laboral, aunque esto hay que analizarlo por el tipo de actividad que realizan”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo