Iglesia llama al Gobierno y estudiantes "a escucharse mutuamente"

Por

La Iglesia católica chilena instó hoy al Gobierno y a los estudiantes, movilizados hace varias semanas en demanda de una reforma educativa, “a escucharse mutuamente”.

“Un diálogo de sordos no llega a ninguna parte”, subrayó, en declaraciones a Radio Cooperativa, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, quien pidió al Gobierno que “escuche a los jóvenes y sus demandas” y a estos “escuchar también”, porque “la escucha tiene que ser mutua”.

Los estudiantes universitarios rechazaron una propuesta lanzada el pasado martes por el presidente Sebastián Piñera, que anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares para aumentar las becas en la educación superior y dijeron que seguirán adelante con sus movilizaciones y paros.

Las federaciones estudiantiles dijeron que la propuesta de Piñera no apunta a solucionar los problemas de fondo del sistema y tampoco a terminar con el lucro de las universidades privadas.

Los secundarios, que piden el término de la administración municipal de la enseñanza, el uso del pase escolar todo el año en el transporte público y la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de 2010, también anunciaron la continuación de sus movilizaciones porque el Gobierno no les ha propuesto nada.

El arzobispo Ezzati insistió en que “si el diálogo se vuelve diálogo de sordos no llega a ninguna parte” y remarcó que el diálogo “consiste en primer lugar en escuchar a los jóvenes y sus demandas, lo que significa que naturalmente no todas las demandas son siempre posibles”.

Los estudiantes, con el apoyo del Colegio de Profesores, convocaron para el próximo jueves a nuevas manifestaciones callejeras, tras haber logrado reunir a más de 200.000 personas en marchas realizadas en todo el país, la mitad de ellas en Santiago.

El Gobierno ha anunciado que no autorizará nuevas marchas en el centro de la capital, debido a los daños que causan en bienes públicos y privados los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía con que suelen culminar. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo