Google abrirá en Alemania un instituto para estudiar Internet

Se ocupará de estudiar los cambios que ha generado la red de redes en la sociedad

El gigante tecnológico Google ofreció su apoyo a tres instituciones germanas para abrir en octubre un instituto independiente en Alemania cuya labor consistirá en estudiar la relación entre internet y la sociedad, anunciaron hoy los centros fundadores.

La Universidad Humboldt de Berlín (HU), la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) y el Centro Científico de Investigación Social de Berlín (WZB) serán los encargados de crear este instituto, en el que Google aportara un total 4,5 millones de euros (6,3 millones de dólares) en los tres primeros años.

El objetivo del instituto es estudiar los cambios que ha generado Internet en la sociedad y permitir a todos los grupos sociales la participación en el diseño de un futuro digitalmente interconectado.

El instituto estará dirigido por un representante de cada centro: Ingolf Pernice, por la HU, Thomas Shildhauer, por la UdK y Jeanette Hofmann, por el WZB, a los que se sumará Wolfgang Schulz, del Instituto Hans Bredow para la Investigación de los Medios, que participará en el proyecto como socio colaborador.

Cada uno de ellos se dedicará a uno de los cuatro ámbitos de estudio del instituto: innovación, que correrá a cargo de Schildhauer; política (Hofmann), filosofía del derecho y derecho constitucional (Pernice) y política de los medios (Schulz).

“El Instituto para Internet y la Sociedad es para mí tanto un desafío como una oportunidad: hay que entender las normas técnicas y el potencial sociopolítico de internet y espero encontrar la clave para el problema de la legitimación democrática en el marco de un orden constitucional global”, señaló Pernice.

Según Schildhauer, “el nuevo instituto debe servir como centro de coordinación para la observación, el análisis y la evaluación de innovaciones basadas en internet” y el objetivo es “estudiar particularmente el papel del usuario en el proceso de innovación”.

“Internet es un medio que traspasa fronteras, que sólo en parte es regulado en cada país. Queremos aportar con nuestra investigación una mejor comprensión de la interacción en el establecimiento de normas sociales, técnicas y estatales”, indica Hofmann.

Para Schulz, es necesario “entender mejor la lógica propia de la comunicación en internet con el fin de encontrar soluciones reguladoras apropiadas”.

Con el fin de garantizar la independencia del instituto, se creará una sociedad patrocinadora para su financiación y un equipo de investigación que definirá contenidos y objetivos, mientras que un consejo científico observará de forma crítica el trabajo del centro.

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ya había adelantado en febrero, en un artículo publicado en el periódico “Die Welt”, la intención de la empresa de abrir un instituto científico en Alemania.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos