Tragedia en Rusia: naufragio de barco deja 128 desaparecidos

Por

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, estimó este lunes en 128 los pasajeros desaparecidos y en 80 los rescatados tras el naufragio este domingo en el río Volga del barco “Bulgaria”.

“Entrevistamos a todos los testigos que se encontraban en el barco. Hemos aclarado que en el barco había 208 personas”, señaló Shoigú en conversación con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, citado por las agencias rusas.

La oficina de prensa del Servicio de Rescate de la república rusa de Udmurtia informó de que los buzos hallaron unos 110 cadáveres, 30 de ellos de niños que se encontraban jugando en uno de los compartimentos del barco.

Shoigú explicó que, según los datos en poder del Ministerio a las 12:00 hora local (04:00 horas en Chile), 80 pasajeros han sido rescatados con vida, de los que nueve han sido hospitalizados.

Además, la embarcación llevaba “25 de pasajeros no registrados”, infracción que prometió aclarar.

“Lamentablemente, después de la inspección del barco por los buzos se puede decir que no hay prácticamente esperanzas de encontrar personas vivas”, señaló.

El ministro propuso al presidente reflotar el barco, operación que podría llevar cuatro o cinco días, para lo que las autoridades tienen previsto enviar a la zona dos grúas especiales.

Por su parte, Medvédev ordenó la creación de una comisión estatal de investigación que aclare las circunstancias de la catástrofe y dirima responsabilidades.

“El número de embarcaciones antiguas que navegan por nuestras aguas supera todos los límites. Si hasta ahora no había pasado nada, eso no significada que no iba a ocurrir”, señaló Medvédev, quien declaró el martes día de luto nacional.

Mientras, un portavoz de la Fiscalía de Transporte de la región del Volga informó de que la naviera propietaria “Bulgaria” carecía de licencia para el transporte de pasajeros.

Además, añadió, “se cometieron graves violaciones en la explotación de dicha embarcación. El exceso del número de pasajeros era de prácticamente 50 personas”.

“El barco zarpó en su última travesía con el motor de babor inutilizado. El primer oficial lo ha confirmado. Cargó combustible sólo en la parte derecha, por lo que la escora del barco a estribor era de casi cuatro grados”, subrayó.

El naufragio del “Bulgaria”, barco de doble cubierta fabricado en Checoslovaquia en 1955, se produjo a las 13:58 hora local (05:59 horas en Chile) del domingo, junto a la localidad de Siukéyev, cuando realizaba una travesía entre Bolgar y Kazán, en la república rusa de Tatarstán.

De acuerdo con el Ministerio de Emergencias, en la zona del siniestro la profundidad del gran río ruso supera los veinte metros.

EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo