Chile tajante: "Bolivia carece de fundamentos para reclamar por acceso al mar"

Por

El Gobierno chileno aseguró que Bolivia “carece de todo fundamento jurídico” para reclamar un acceso soberano al mar por territorios que pertenecen a Chile y “no tiene derecho alguno” a intervenir en el litigio que Perú mantiene contra ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a través de un comunicado a la presentación de una nota diplomática que Bolivia entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dar a conocer su posición frente a “su derecho al acceso soberano” al mar.

Bolivia informó ayer de la presentación de esa nota diplomática, que entregó el pasado viernes en el marco del litigio en la CIJ con el que Perú pretende modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur.

Perú busca ganar 35.000 kilómetros cuadrados de mar actualmente bajo soberanía chilena con el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile rebate con dos tratados, firmados en la década de los cincuenta, que según Lima son solo pactos pesqueros.

Por su parte, Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX, y desde entonces ese asunto ha dificultado los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

El Gobierno chileno insistió hoy en que “los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de cien años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente”.

La Cancillería recalcó además que Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo que a su juicio “no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción” de ese tribunal de Naciones Unidas.

Según el Ejecutivo chileno, Bolivia reconoce este aspecto en la nota que envió a la Corte, lo que en su opinión “pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación”.

Por último, advirtió que “Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas”, y reitera que “tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno”.

En tanto parlamentarios de los distintos sectores dijeron en Valparaíso que la nota boliviana no busca más que generar un efecto comunicacional, que en nada contribuye a las buenas relaciones entre ambos países.

Para el senador de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Jorge Pizarro, “ellos buscan generar un hecho que les permita ante la comunidad internacional presentar su demanda como un derecho y eso claramente no es así”.

“Esto no hace más que insistir con la lamentable postura que ha tenido Bolivia en los últimos meses que en la práctica terminó por congelar la agenda de 13 puntos entre ambos países”, sentenció.

Por su parte el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Marcelo Díaz, dijo que este es “un gesto inamistoso y torpe que no tiene ningún destino”.

El la misma línea, el diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente y también integrante de la instancia, Iván Moreira, indicó que Bolivia se equivoca al “pensar que la política exterior de Chile se hace bajo presión”.

La aspiración boliviana de obtener una salida al mar figura en una agenda de trece puntos con la que ambos países establecieron en 2006 un diálogo bilateral, que quedó en vilo tras el anuncio, el pasado marzo, de que Bolivia acudiría a entidades internacionales para lograr ese objetivo.

Una de las alternativas propuestas por Chile consiste en otorgar a Bolivia una franja sin soberanía de siete kilómetros junto a la frontera con Perú.

Desde esa zona de la frontera terrestre parte la línea paralela imaginaria que marca la delimitación marítima actual, y que Perú, con su demanda ante la CIJ, quiere llevar hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo