Columna de Copano: "Llegó Google+"

Por

Parece que Google por fin da en el clavo en redes sociales. El terreno en que Facebook durante largo rato ha reinado, que es el mundo de los contactos, los datos, las fotos y los intereses, se ve amenazado por una competencia con el poder . El gigante de la gran G hoy testea, Google+. El acceso es a través de  http://plus.google.com y quien tiene cuenta Gmail y su profile actualizado (si usa los productos) puede comprender fácilmente cómo funciona.

El ruido hoy de parte de los expertos es sobre si la invención de Mark Zuckerberg tiene los días contados. Y la verdad, creo que va a ser muy difícil: el día en que las mamás pasen de Facebook, será el triunfo de Google+. Y para eso se necesita un botón de “mover información” de distancia. Pero entendamos cómo viene.

Google+ funciona primero organizando a tus contactos en torno a etiquetas. Puedes generar círculos y desde ahí haciendo click en cada categoría descubrir qué están diciendo. La cantidad de texto que puedes escribir es ilimitado en comparación a las otras redes sociales. Puedes al estilo Tumblr poner fotos y videos a tu mensaje. Y puedes limitar a qué círculos quieres poner lo que quieras y lo que es más interesante: existe la categoría “público”, o sea lo que escribes se puede exponer, ganando espacio en el mundo de los blogs.

Además, existen los “Sparks” que son círculos de intereses por término. O sea, se conecta con Google Noticias para sumar los temas que te interesan.

Lo que realmente es alucinante es el sistema móvil de Google+. Accediendo por el celular, puedes ver los distintos círculos, pero además se habilita la opción “Cerca” donde puedes ver qué están escribiendo los que están alrededor tuyo, que si ponen un contenido público habilitan. En ese sentido, la aplicación ya no sólo le pega a Facebook y Tumblr, si no tambien a Foursquare.

La lectura de mensajes públicos, una de las opciones más interesantes para comunicadores, es lo que para mi gusto le da por el lado a Twitter. Sucede así: si tú me agregas en  http://bit.ly/copanogoogle puedes leer todo lo que pongo. Pero no necesariamente debo seguirte a ti. Eso en Facebook es imposible, porque incentiva que tú sigas al otro, limitando la expresión a 5000 “amigos”.

Con todo esto, es una gran idea. Pero los procesos son lentos. Que la gente se adapte a Google+ será lento. Y aún las marcas no pueden ingresar oficialmente con sus contenidos, cuestión en que lo de Zuckerberg tiene ventaja.

El ME GUSTA de Google+ es el +1. Una gran idea por supuesto, sacada de los diálogos online. Y muchos han hecho parodias de la F contra la G utilizando ese ícono. Esa búsqueda de ser único, clásica de las nuevas plataformas y equipos, impulsará dentro del nicho de militantes digitales este formato que tendrá su tiempo claro, para adaptarse al usuario tipo. Ese que aún no desactiva en el mail la opción de notificaciones de Google+ y se le llena la casilla.
Y ahí está también la genialidad de la gran G: el mail te permite mirar las actualizaciones en notificaciones, y lo mismo pasa en la barra de búsquedas. Google+ es una buena idea, veremos quién gana la batalla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo