Diputado que trató de "maricones" a homosexuales queda sin sanción

Por

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió no sancionar al diputado Enrique Estay (UDI), luego de que éste escribiera una polémica frase en su cuenta de Facebook.

El diputado por el distrito 49, en la Región de la Araucanía fue denunciado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) por tratar de “maricones” a los homosexuales en su cuenta en la popular red social.

“Preocupados de los maricones y no del enjambre de burócratas concertas que obstruyen todo, para que los beneficios no bajen a los más pobres y clase media”, escribió en ese entonces el parlamentario.

Este miércoles, el organismo defensor de los derechos de los homosexuales dio a conocer la resolución que libera a Estay de cualquier castigo o llamado de atención.

“Si bien el empleo de ciertos términos como negro, judío, cholo o maricones puede entenderse como ofensivo para algunas minorías raciales, religiosas o sexuales, según sea el caso, tal carácter dependerá del contexto y situación en que ellas son proferidas”
, decía la carta enviada al Movilh por el presidente de la comisión de Ética de la Cámara Baja, Marco Núñez (PPD) el explicando las razones de la resolución.

La misiva, dada a conocer por Emol agrega que “atendidos los antecedentes entregados por el diputado Estay, si bien sus dichos pueden incomodar, de su explicación se desprende que en el empleo de tal término, maricón, no ha habido un ánimo lesivo respecto de la comunidad homosexual ni de las reivindicaciones que la misma hace de ciertos temas en nuestra sociedad, sino que la opción de entender que pueden existir otros temas que para el referido señor diputado tienen una mayor prioridad en la agenda pública, opinión que puede o no ser compartida”.

El Movilh, a través de su presidente, Rolando Jiménez, manifestó su rechazo a la determinación. “Esta Comisión de Ética es una vergüenza para el país y ha dado la más funesta señal contra los derechos humanos de las minorías sexuales, proveniente del Poder Legislativo”, dijo el dirigente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo