Entrevista: Usa un colador en la cabeza por su religión

Es austriaco "pastafari" Niko Alm ganó el la lucha por la libertad religiosa. Fue autorizado a usar un colador de tallarines como gorro en la foto de su licencia de conducir, luego de 3 años de trámites. "Por supuesto que estoy tratando de provocar, de hacer pensar a la gente" dijo a Publimetro.

Por Karin Wasteson, Publimetro Internacional

Niko es integrante de la “religión” llamada “Iglesia del Spaghetti Volador”, cuyos devotos se hacen llamar “pastafaris”. El propósito de la Iglesia es poner irónicamente en la palestra un tema serio. “El ‘pastafarismo’ no es tan absurdo como el creacionismo que enseñan en las escuelas”, dice.

El “pastafarismo” nació hace 5 años y fue creado por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, que se indignó profundamente por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas, EEUU, de permitir la enseñanza del “diseño inteligente”, corriente pro-religiosa que postula que la evolución del Universo, la vida y el hombre es el resultado de acciones racionales emprendidas por un ser superior inteligente, es decir, Dios, decayendo así la enseñanza de la teoría evolutiva de Darwin, ampliamente aceptada en los círculos científicos, algo que incluso es irónicamente tratado en un capítulos de “Los Simpson” y de la serie “Padre de Familia”.

A partir de ahí la iglesia se hizo conocida en todo el mundo -incluso en Chile, como iniciativa de la Asociación Escéptica- y en Austria donde tiene a Niko como su principal defensor, quien nos entregó algunos detalles de su “cruzada”.

Actualmente estás tratando de que el “pastafarismo” se reconozca en Austria como una religión ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Bajo las leyes actuales, necesitas 300 seguidores para ser considerado como “culto”. Luego necesitas 16 mil creyentes para que sea una religión, pero tiene que haber existido por al menos 20 años.

¿Crees que puede ser considerado ofensivo por algunas personas?
¡Yo estoy ofendido! ¡Me mandaron al doctor!

¿Cómo fue ese exámen médico?
Ella me preguntó por qué lo hice (usar un colador como sombrero para la foto). Le dije que era parte de una actividad política. Luego le dijo a las autoridades que estoy bien para conducir.

¿Cuál es la motivación detrás de tu lucha?
Quiero una separación clara entre la Iglesia y el Estado; no siento que eso exista en Austria.

¿Qué simboliza el colador?
Es un colador de tallarines común y corriente. No significa nada tremendo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo