Expertos sugieren quitar custodia a padres de niños obesos en EEUU

Por

Un columna publicada en la prestigiosa revista médica Journal of the American Medical Association, recomienda quitar temporalmente la custodia a los padres con hijos cuya obesidad es mórbida.
En el comentario titulado “State Intervention in Life-Threatening Childhood Obesity” (“Intervención estatal en casos de obesidad infantial que amenace la vida”), los médicos Lindsey Murtagh y David S. Ludwig proponen, en casos extremos,  privar a los padres de la custodia para salvar la vida de los menores de edad en riesgo.
Ludwig señala que la idea no es culpar a los padres, sino actuar pensando en el mejor interés de los niños proveyéndoles la ayuda que, por las razones que sean, los padres no les pueden dar.
El Dr. Ludwig añade que la intervención del Estado “en teoría dará apoyo no sólo al niño sino a toda la familia con la meta de reunir al niño y a la familia tan pronto como sea posible”.
La columna desató una polémica. No todos están de acuerdo con que se responsabilice completamente a los padres. Art Caplan, especialista en Bioética, explica que los niños obesos son víctimas de la publicidad, la mercadotecnia, la emulación entre amigos y el acoso en escuelas, situaciones fuera del control paterno.
En EEUU, los padres pueden perder la custodia de sus hijos por ponerlos en peligro. Diversas sentencias judiciales han equiparado la obesidad extrema con el abuso de menores en al menos 4 estados del país del norte, según reporta la revista Life.
Según el editor de la revista Health News, los padres son un factor preponderante del problema: “la obesidad infantil usualmente trae consigo baja autoestima, bullying, problemas de salud y seguramente una vida de sobrepeso. Los padres están contribuyendo en esta crisis sanitaria comprando la co­mida que sus hijos consumen y permitiéndoles la inactividad”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo