Indignación en Perú por spot que promociona al pisco y cebiche como "chilenos"

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Un video promocional de comida típica chilena protagonizado por el chef nacional Christopher Carpentier, ha desatado una tremenda polémica en Perú.

La intención del compacto es impulsar la exportación de los productos chilenos y ya se ha presentado en Rusia y Turquía.

Carpentier empieza preparando una causa aderezada con aceite de oliva y palta. Dicho plato es reclamado en Perú como típico de sus tierras. “La gracia es que está hecha con ensalada rusa y, lo más importante, que tiene el centollón, un marisco que viene de las aguas del fin del mundo”, explica el cocinero que protagoniza esta campaña de la entidad ProChile.

Luego, Carpentier procede a hacer un cebiche con merluza, ostiones, kion, langostinos, jugo de limón, ají verde, cebolla blanca en cuadritos y aceite de oliva, el que corona con “una leche de tigre, como la llaman los vecinos”.

Para terminar, Carpentier hace referencia al siempre polémico pisco: “Una de las bebidas más típicas de Chile es el pisco. Sí, y del Valle del Elqui”. Y procede a preparar un coctel muy similar al pisco sour peruano, solo que en lugar de jarabe de goma lleva a azúcar y se prescinde del huevo. ¿La receta? “Tres partes de pisco, una parte de limón y azúcar a su gusto”.

Los principales medios peruanos han levantado la noticia demostrando indignación. Incluso, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama, se refirió a la polémica.

“En todo caso nos alegra mucho que acojan nuestros platos como propios, pero que no se olviden que fuimos nosotros quienes los llevamos (…) lo que tampoco está en duda es que cuando un chileno quiere comer bien va a un restaurante peruano. Nuestra comida arrasa en el país del sur”, apuntó.

Respecto al primer plato, Valderrama señaló que “La causa es netamente peruana y se come en todo el país, ya sea en el norte, en Lima o en el sur, con algunas variaciones”, aseveró,

Respecto al cebiche, Valderrama precisó que si bien este plato se prepara en muchos países de América, en el Perú es una tradición, por lo que es conocido como el plato de bandera del país; y en cuanto al pisco aseveró que “desde el nombre se puede desprender que se trata de un destilado propio del Perú porque se llama igual al de un puerto peruano tan conocido como el de Pisco”.

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