Chile identifica 800 autos robados que recibirán "perdonazo" en Bolivia

Por

Los Gobiernos de Brasil, Chile y Perú han detectado hasta ahora casi 5.000 vehículos robados en sus países en la lista de casi 130.000 autos indocumentados que se beneficiarán en Bolivia de una amnistía decretada por el presidente Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.

El embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, informó hoy en rueda de prensa que se hallaron “unos miles” de autos robados en su país inscritos en la base de datos que tiene la Aduana boliviana de los que esperan ser legalizados.

Biato evitó precisar la cantidad, pero otras fuentes oficiales confirmaron a Efe que la cifra presentada por Brasil ronda los 4.000 vehículos, que aparecen en una base de datos de robados en los últimos 11 años, y agregaron que ese número puede aumentar conforme avanza la investigación.

Biato dio la conferencia de prensa con el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, tras una reunión con autoridades de la Aduana que gestionan la amnistía de automotores de contrabando decretada por Morales.

El embajador dijo que Brasil intercambió listas con la Aduana boliviana y los autos detectados como robados serán confiscados para ser devueltos a sus propietarios, para lo que ese país ofrece expertos que capacitarán a bolivianos en ese proceso.

Biato agregó que el intercambio de datos se produjo porque los autos que fueron robados y entraron a Bolivia de contrabando podrían estar vinculados con el narcotráfico y el robo de armas.

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de la Policía de La Paz informó además que Chile halló 800 vehículos robados en la misma lista de la Aduana, según publica el diario Página Siete.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, adelantó hace unos días que Perú había detectado 130 autos en la misma situación.

No se conocen aún datos de vehículos robados en los otros dos países fronterizos, Argentina y Paraguay.

El vicecanciller Alurralde destacó que el cruce de información con los países vecinos permitió hallar en Bolivia los autos robados y aseguró que serán confiscados y devueltos a sus propietarios.

Agregó que Bolivia no quiere precisar la cifra de vehículos denunciados como robados porque eso puede impedir los decomisos.

Morales justificó la legalización del contrabando de vehículos con el argumento de que son comprados por “gente pobre” que busca “mejorar su estatus” y compran autos ilegales porque son baratos.

“Todos tenemos derecho a tener nuestro auto”
, aseguró el mandatario en junio pasado.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo