EEUU tiene candidato de origen chileno

Por Antonella Galarce / Publimetro

Pese a que nació en Delaware, Paul Chehade tiene padres chilenos y vivió en Chile.  En perfecto castellano conversó con Publimetro  Competirá con Obama en las elecciones presidenciales de 2012.  Se declara independiente

¿Qué te lleva a presentarte como candidato a la elección presidencial de EEUU el próximo año?
En nuestro país tenemos un gran descontento en lo que refiere al Partido Republicano y Demócrata. Durante los últimos 12 años trabajo sirviendo a la gente en una fundación que es nuestra, que financio con nuestras compañías. He visto la realidad social de EEUU y el gran descontento que tiene la gente, puesto que el gobierno de (George W.) Bush ha destruido nuestra economía y el gobierno del señor (Barack) Obama se ha limitado a hacer promesas incumplidas. Considero que es una responsabilidad social presentarme.

¿A qué se debe esta crisis de representación?
Cualquier persona que haya estudiado historia se da cuenta de que el neo-liberalismo fracasó. Por lo menos en EEUU, el Senado ha beneficiado a empresas trasnacionales que no están guiadas por ninguna entidad pública representativa del pueblo. Estas empresas han afectado al pueblo al punto de llevarlo casi a la miseria absoluta. 

¿Tiene opinión sobre la crisis educacional chilena?
De forma directa no puedo opinar sobre la política interna de ninguna otra nación, pero sí puedo hacer una recomendación a los gobernantes: uno no puede prometer lo que no está seguro que puede cumplir. Los seres humanos tienen que conservar su dignidad y quien los represente tiene que cumplir lo que promete. 

En EEUU hay cerca de 50 millones de inmigrantes latinos ¿Tiene propuestas específicas para ellos?
La política de inmigración es un error del gobierno federal, ya que no ha hecho absolutamente nada. Por consiguiente los estados están tomando el poder en sus manos. Para solucionar el problema migratorio, nosotros tenemos que cambiar la ley de inmigración, que está vigente desde aproximadamente 100 años. Estamos usando leyes del tiempo de la carreta en un mundo global. Desde el momento en que a un inmigrante le damos 6 meses como turista, es que consideramos que la gente puede estar 6 meses sin trabajar, por lo que estamos fomentando la inmigración ilegal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo