Encuentran plantación de marihuana del tamaño de 100 canchas de fútbol

Por

Una malla negra, usada habitualmente para proteger tomates y otros cultivos del sol y el calor excesivo, hacía imposible detectar desde el aire que, en realidad, debajo se escondía la que las autoridades describen como la mayor plantación de marihuana jamás hallada en México.

Los dueños también habían tomado la precaución de esconder las plantas de droga, de hasta dos metros de altura, entre tomateras, pero este martes su negocio ilegal fue descubierto cuando una patrulla de soldados se adentró a pie en el lugar.

Los militares arrestaron a seis jornaleros pero cerca de una veintena consiguió huir atravesando el desierto que rodea a la plantación en Baja California, a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana, según relataron a los periodistas los portavoces del Ministerio de Defensa mexicano.

Con 120 hectareas, el plantío equivale a más de 100 veces la superficie del Estadio Azteca de la ciudad de México y supera a la plantación clandestina encontrada en 2007 en Cruz de Elota, Sinaloa, de 62 hectáreas.

Podía dar un rendimiento de unas 120 toneladas de marihuana, con un valor estimado en US$160 millones en el mercado negro estadounidense, según las autoridades mexicanas que valoraron la operación como un “golpe contundente a la delincuencia organizada”.

Las autoridades estiman que unas 60 personas trabajaban en la plantación.

BBC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo