Subtel sale a fiscalizar planes de Internet ante nueva ley de Neutralidad de Red

El organismo llamó a los usuarios a informarse para reclamar con validez sus derechos

Ley de Neutralidad de Red Prohibiciones La ley prohíbe a los proveedores de banda ancha el bloqueo arbitrario de aplicaciones, servicios y contenidos en Internet. Además las empresas deben transparentar a los usuarios las condiciones comerciales de sus planes.

Entrada en vigencia la nueva ley de Neutralidad de Red, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició este martes una intensa fiscalización a los planes de Internet ofrecidos en el país.

En esta labor, el organismo dependiente del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pretende fiscalizar el cumplimiento de las condiciones prometidas por los Proveedores de Servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), además de cautelar el derecho de los usuarios a conocer claramente las condiciones técnicas y comerciales de los planes de banda ancha que se ofertan en el mercado

Adicionalmente, la Subtel llama a que los internauta exijan el cumplimiento de estas condiciones, naveguen sin que los ISP establezcan bloqueos arbitrarios o discriminaciones para el acceso a servicios, contenidos y aplicaciones disponibles en la red.

Fases de la fiscalización

En una primera etapa, la fiscalización de la Subtel se enfocará en verificar la correcta publicación de los siguientes indicadores para cada plan comercial.

  1. Características técnicas y comerciales de los planes que se ofrecen a los usuarios, como la velocidad publicitada de subida y bajada con su rango máximo, mínimo y promedio; el límite de descarga y garantía del servicio.
  2. Tasa de agregación, que equivale a la proporción de usuarios que comparten el mismo enlace al navegar, lo que se relaciona con la calidad de servicio y la experiencia de navegación.
  3. Tiempo de reposición del servicio.
  4. Calidad y disponibilidad del enlace.
  5. Medidas de gestión de tráfico y administración de red.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos