Apple cierra el mejor trimestre de su historia gracias al iPhone y el iPad

Las ventas récord de iPhone y iPad entre abril y junio dispararon los resultados de Apple a unos registros trimestrales sin precedentes en su historia, con un incremento interanual del beneficio neto de un 124,6 %, hasta los 7.308 millones de dólares, anunció hoy la empresa.

La compañía de Silicon Valley obtuvo en los últimos tres meses unos ingresos de 28.571 millones de dólares, un 81,9 % más que entre abril y junio de 2010, mientras que el beneficio por operaciones se elevó un 121,5 % y ascendió hasta 9.379 millones de dólares.

“Estamos entusiasmados por haber logrado nuestro mejor trimestre de nuestra historia”, dijo en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Steve Jobs, quien se encuentra de baja médica y no participó en la conferencia de prensa telefónica celebrada minutos después de hacerse públicas las cuentas de Apple.

Los números de la empresa californiana superaron en más de un 30% las estimaciones más optimistas de los analistas y sus acciones rebasaron por primera vez la barrera de los 400 dólares por título en las transacciones ocurridas tras el cierre de la jornada bursátil en Wall Street.

Detrás del inesperado balance de Apple se encontró la fuerte demanda de teléfonos iPhone y tabletas iPad, unos dispositivos que experimentaron un crecimiento interanual de sus ventas de un 142 y un 183%, respectivamente, tras despacharse 20,34 millones de iPhones y 9,25 millones de iPads durante ese período.

“No hay mejor teléfono que el iPhone para cualquiera que vaya a pasar de un teléfono tradicional a un smartphone”, apuntó el director de operaciones de Apple, Tim Cook, para explicar el éxito de un aparato del que se espera haya una nueva versión disponible antes de finales de septiembre.

Cook aseguró que los países emergentes fueron “clave” para que la compañía batiera todos sus récord durante el pasado trimestre, el tercero de su ejercicio fiscal, en particular China, América Latina en su conjunto -aunque destacó el crecimiento experimentado en Brasil y México- y la región de Oriente Medio.

“Son mercados en los que Apple no había sido fuerte aún y estamos viendo ahora el fruto de nuestro trabajo”, indicó Cook, que confía en que esa tendencia continúe a medida que la empresa incrementa la red de distribución de sus dispositivos.

Entre abril y junio el iPhone se ofertó a través de 42 nuevas compañías de telefonía en todo el mundo y se estrenó oficialmente en 15 países más, lo que encamina la cifra total hacia el centenar, mientras que el iPad 2, que debutó en marzo, se comercializó en 64 países a pesar de los problemas iniciales de distribución.

“La demanda (de la tableta) es fantástica”, dijo Cook, quien confirmó que durante las primeras semanas de julio se había logrado equilibrar con la oferta en algunos mercados, aunque reconoció que Apple no era capaz aún de proveer el dispositivo sin demoras en todos los países.

“Estamos vendiendo todas las unidades (de iPad 2) que somos capaces de producir”, confirmó el ejecutivo, quien reconoció que algunos compradores habían optado por la tableta en vez de adquirir un computador Mac, si bien Cook indicó que ese proceso sustitutivo había sido más notable con respecto a los PC de Windows.

Entre abril y junio Apple vendió 3,95 millones de computadores Mac, un 14 % más que en ese mismo período un año antes, y Cook consideró que la cifra se vio afectada por el interés de los clientes de comprar el computador con la nueva versión de sistema operativo OS X Lion, que estará disponible mañana miércoles.

Un trimestre más continuó la paulatina caída de ventas de los reproductores iPod, de los que se comercializaron 7,54 millones de unidades, un 20 % menos en términos interanuales, aunque los resultados fueron mejor de lo esperado por Apple.

La mitad de los iPod vendidos correspondió al modelo de alta gama iPod Touch.

La compañía tiene centradas sus energías en el próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo para sus dispositivos móviles, iOS 5, y los servicios en la nube iCloud que sacará al mercado en otoño (boreal), cuando se espera también un nuevo iPhone.

La empresa tiene previsto además abrir 30 nuevas tiendas propias durante este trimestre.

EFE

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