Denuncias de "escuchas telefónicas": Carabineros aclara su participación

Por

Mediante un comunicado de prensa, Carabineros de Chile aclaró su participación en el escándalo de las “escuchas telefónicas“. En el documento indican que sólo en hechos puntuales y estrictamente indicados por los tribunales competentes, ellos han realizado de manera “profesional” intervenciones telefónicas.

“Los protocolos  y el ordenamiento interno de Carabineros de Chile no permiten ni autorizan la realización de intervenciones telefónicas a personas o instituciones, cuando estas no hayan sido ordenadas por un tribunal competente, en cumplimiento estricto del ordenamiento legal vigente. La política institucional es clara y precisa a este respecto”, indicó la Institución en el comunicado.

Carabineros de Chile, además señala que “jamás ha permitido ni permitirá el uso de cualquier recurso institucional para realizar acciones que claramente están al margen de la Ley. La Institución no da cabida a prácticas que lesionen la privacidad ni la intimidad de las personas”.

Denuncia 

El caso explotó cuando el carabinero en retiro Claudio Cofré, junto al ex uniformado Esteban Infante, dijera a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara que se realizan intervenciones telefónicas por parte de la institución a parlamentarios, además del uso de infiltrados en las manifestaciones.

Ante esta situación, los jefes de todos los comités en la Cámara de Diputados acordaron que presentarán una denuncia ante el Juzgado de Garantía por estas supuestas “escuchas telefónicas” que realiza Carabineros a al menos seis parlamentarios, informó Cooperativa.

Los parlamentarios también anunciaron que también pedirán una audiencia con el fiscal nacional Sabas Chahuán para que se designe a un prosecutor de forma exclusiva para que se investigue las denuncias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo