Encuesta: 85% dice que los chilenos están más agresivos que antes

Y son las mujeres mayores de 50 años se sienten más vulnerables ante hechos de violencia

Por

La encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central, en conjunto con Publimetro, evidencian una preocupante visión de los santiaguinos con respecto a nuestro comportamiento actual como sociedad.

Un 84,7% cree que estamos más violentos y el 35,7% declara sentirse más violento que el año pasado. El 45% dice haber sido testigo de actos violentos en la vía pública durante el último mes y un porcentaje similar se ha sentido intimidado en la calle.

El psicólogo de la Universidad Central, Fernando Urra, pone énfasis en que “la situación de violencia afecta principalmente a las mujeres, y especialmente a las mayores de 50 años, grupo que está en mayor riesgo frente a situaciones de violencia ambiental”,

Los resultados del estudio CESOP-Publimetro son congruentes con que las denuncias por agresión revelan más víctimas entre las mujeres. “Las formas de relacionarse y los patrones culturales que estamos construyendo vulneran con mayor facilidad a los más débiles, donde aparecen las mujeres de mayor edad”, señala el experto de la U. Central.

Para Andrés Llanos, sociólogo y Director de CESOP “hay dos aspectos que llaman la atención: la violencia interpersonal ha trascendido el ámbito privado y ha adquirido una dimensión pública, y por otro lado, la violencia de masas se está apoderando del escenario social”

El aumento de la delincuencia se ha visto acompañado de permanentes manifestaciones de violencia escolar y bulling, golpes de hombres a sus parejas en la vía pública, la reciente balacera en el metro y plaza de Maipú, y a una cantidad creciente de desmanes, generados por diversas causas, desde triunfos deportivos hasta actos de protesta de pobladores y estudiantes, lo cual incrementa la sensación de inseguridad.

“ Se vive un estado de convulsión social que coloca en primer plano el tema de la seguridad ciudadana por encima de la seguridad pública, que remite sólo al control policial, dado que las mismas fuerzas de orden, muchas veces, se ven formando parte del circuito de violencia social que se ha generado”, concluye el Director del CESOP.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo