Terremoto blanco: al menos 20 mil personas se encuentran aisladas

Por

Cerca de 20.000 personas se encontraban aisladas hasta el miércoles en una parte de la Región de la Araucanía a causa de las mayores nevazones en tres décadas, lo que llevó al Gobierno a declarar “zona de catástrofe”.

La fuerte tormenta de nieve y la intensa ola de frío que afecta la zona han dejado sin energía eléctrica, sin teléfonos y hasta sin comunicaciones de radio a varios municipios.

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que declaró “zona de catástrofe” a las localidades de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica, para que sus ayuntamientos puedan disponer de recursos especiales para hacer frente a la crisis.

“El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, declarando ese lugar como zona de catástrofe”, subrayó Piñera.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que pidió ayuda a las Fuerzas Armadas para tender “un puente aéreo” que permita rescatar o ayudar a los miles de chilenos que se encuentran aislados debido a la nieve.

Hinzpeter afirmó que también se instruyó al ministerio de Obras Públicas para que “agilice y disponga toda la capacidad de maquinaria disponible” y se arriende toda la que sea necesaria para acabar con el aislamiento.

Asimismo, el gobernador de la localidad de Cautín, Miguel Mellado, anunció que el Ejército va a cooperar con un contingente de soldados en cada una de las ciudades que están en alerta roja.

La región de La Araucanía “está pasando por momentos muy difíciles” debido a “los estragos que han causado estas tremendas nevazones, después de haber sido afectada también por la erupción de un volcán que sigue tirando cenizas”, señaló hoy Piñera.

El mandatario se refería a las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón-Caulle, que el pasado 4 de junio hizo erupción.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand que en la tarde de este miércoles llegó a la zona junto con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que se han dispuesto cuatro helicópteros para llegar con la ayuda necesaria a las personas que están aisladas y también con forraje para los animales.

“Durante los próximos días, vamos a estar operando en la zona con tres helicópteros de la Fuerza Aérea más uno de Carabineros, lo que nos va a permitir asistir a todas las familias que se encuentran aisladas, en conformidad con la planificación de las autoridades locales”, añadió Allamand.

Por su parte, el subsecretario Ubilla dijo a los periodistas que los primeros trabajos de los equipos de emergencia tienen como finalidad despejar las rutas colapsadas por la tormenta de nieve.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo