Columna de libros: "El escritor de epitafios" de Hernán Rivera Letelier

Por Eduard Von Europa

Por
Sobre el autor

Hernán Rivera Letelier es chileno. Nació en Talca (año 1950), pero ha vivido la mayor parte de su vida en el norte de Chile. Ha referido en su obra la realidad y la belleza del desierto de Atacama y de su gente. Con una ostensible creatividad y sabiduría ha dado a conocer diferentes personajes: jugadores de azar, deportistas, prostitutas, cantantes, trabajadores, políticos, artistas, comerciantes, hombres de armas, entre otros. Ha sido esencial, tanto en su haber personal como en su prosa, manifestar la existencia de hombres y mujeres, que entregan su vida con sacrificio y amor, en la Pampa chilena; así ha dado cuenta de la identidad local y la belleza del patrimonio humano, natural y mitológico-legendario.

Las obras del autor, han sido reeditadas tanto en Europa como en América Latina. Además, las traducciones de sus libros, han sido publicadas, con mucho éxito, en Francia, Italia, Alemania, Grecia y Portugal. De hecho, su obra  “La contadora de películas (año 2009) ” fue traducida a más de quince     idiomas, y está en proyecto para convertirse en una película.


El Escritor de Epitafios.

Argumento

El libro se trata de un escritor, en este caso, un “escritor dedicado a los epitafios”, con una rutina esquematizada, pero llena de luz intelectual y rica experiencia espiritual, quien desempeña su labor literaria en un café; en este lugar, -cuya consideración es cardinal por diferentes motivos-, se reúne con amigos y se debate en agudos análisis acerca de la naturaleza de los ángeles y su vínculo con el acervo humano. En este café, el escritor observa, disfruta, reflexiona, adquiere conocimiento, y además, tiene una perfecta excusa para tomar el té y relacionarse con el mundo. En un momento de la vida del escritor, se cruza una musa inspiradora: una chica gótica de 16 años de edad. Este encuentro irá más allá de la típica situación esperable “chico conoce a chica”, no sólo porque el escritor tiene una edad indefinida (quizá pasa los 50 años), sino porque se colocarán en juego dos formas de vivir muy distintas, habrá una sentida búsqueda de diálogo, y operarán grandes fuerzas que llevarán al conflicto y a un singular desenlace.


Observaciones.

– Es una novela exquisita, y un buen comienzo para conocer la obra de Hernán Rivera Letelier.
– El lector debe prepararse para concebir ideas muy etéreas.
– El libro tiene una prosa muy agradable y el autor se destaca por su cercanía y sentido humano.

Ficha técnica

Título: El Escritor de Epitafios.

Idioma: español.

Fecha de publicación: junio de 2011. Primera edición, en Santiago de Chile.

Autor: Hernán Rivera Letelier.

Género: novela.

Sello editorial: Hernán Rivera Letelier c/o Guilermo Schavelzon & Asoc. Agencia Literaria.

De esta edición, Aguilar Chilena de Ediciones S.A. / Alfaguara.

I.S.B.N.: 978 – 956 – 239 – 964 – 7.

Encuadernación: rústica con solapas.

Nº de páginas: 129.

Formato: 24 x 15 cm.

Títulos anteriores del autor: “La reina Isabel cantaba rancheras” (año 1994),  “Himno del ángel parado en una pata ” (año 1996),  “Fatamorgana de amor con banda de música” (año 1998), “Los trenes se van al purgatorio” (año 2000), “Santa María de las flores negras” (año 2002), “Canción para caminar sobre las aguas” (año 2004), “Romance del duende que me escribe las historias” (año 2005), “El Fantasista” (año 2006), “Mi nombre es Malarrosa” (año 2008), “La contadora de películas” (año 2009) y  “El arte de la resurrección” (año 2010), entre otros, todos ellos disponibles para su consulta en Internet.

Los invitamos a leer y comentar los artículos, con lo que estarán participando por el libro de la semana.

IMPORTANTE: Dejen junto a su comentario la dirección de mail para poder contactarlos.  

Ganador del libro de la semana pasada “Cobra”: Eduardo León  Esta semana regalaremos 2 ejemplares de “El escritor de epitafios”.

Sorteo el pròximo viernes. Dejen sus mails en el comentario para contactarlos.
 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo