Nadie entiende nada: Grupo terrorista se retractó de atentado en Oslo

Por

La autoría de los atentados ocurridos hoy en Oslo, inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar Al Jihad Al Alami, quedó en entredicho y añadió confusión a la trágica situación, después de que la organización islamista se retractó en un foro de internet.

El grupo emitió inicialmente un comunicado en el que reivindicaba los ataques terroristas ocurridos en Oslo, donde murieron siete personas y al menos otras 15 fueron heridas, según informó el diario The New York Times citando a un experto en terrorismo.

“Los yihadistas de Ansar Al Jihad Al Alami reclamaron la responsabilidad del ataque, según un analista del instituto de estudios sobre el terrorismo CNA” de Estados Unidos, indicaba el diario, que señaló que “según el comunicado el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán”.

Posteriormente, ese mismo analista, Will McCants, que trabaja para la Universidad Johns Hopkins, explicó en su blog que quien había reclamado el atentado en nombre de ese grupo “se retractó” en el mismo foro yihadista árabe en el que lo había reivindicado bajo el nombre de Abu Suleiman.

“Abu Suleiman se ha echado para atrás y ahora dice que Ansar no tiene nada que ver en la operación, y que lo que él dijo no era una declaración oficial. También dijo que quienes lo han hecho son probablemente conocidos por todos”, explicó McCants en su blog.

La ciudad de Oslo sufrió este vienes dos ataques, el primero al explotar a las 13.20 GMT un coche bomba en el área en la que se ubica su complejo gubernamental, al que siguió un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital noruega.

Según barajan diversos medios, los muertos en esos dos atentados serían siete personas y habría al menos otros quince heridos, que aún no han confirmado fuentes oficiales.

La policía noruega ha relacionado los dos ataques y, según los medios noruegos, el agresor era un hombre de características nórdicas, vestido con un uniforme de policía que fue detenido posteriormente y que llevaba un fusil automático.

El mensaje al que se refería el diario neoyorquino señalaba que el ataque fue una respuesta a la presencia de las fuerzas militares noruegas en Afganistán, al tiempo que mencionaba “insultos no especificados” al profeta Mahoma.

El Times indicó que según McCants, experto del CNA -un grupo de estudios sobre diversas disciplinas vinculadas a la política internacional con sede en Alexandria (Virginia)-, los yihadistas de Ansar dijeron “haber advertido tras las operaciones en Estocolmo”, en una aparente alusión a un ataque terrorista ocurrido en la capital sueca en diciembre de 2010.

“Lo que ven es sólo el principio, y todavía hay más por llegar”, según esa reivindicación que todavía no ha sido confirmada por el grupo mencionado o cualquier otro, y que por el momento añade confusión a los hechos.

McCants tradujo en su blog y en la red social Twitter ese mensaje que “Abu Suleiman Al Nasir colocó en un foro árabe yihadista, y que es el principal desde el que se apoya a Al Qaeda”, y del que dice que poco después se borró.

Asimismo dice que desde que se colocó ese mensaje a las 14.30 GMT el foro es inaccesible y que el mensaje que ha dado lugar a la confusión sobre la reivindicación “puede no ser un firme reclamo (de la autoría). Fue colocado diez minutos después de que sucediera”. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo