Publimetro Internacional en Baidu: conocimos el "Google chino" por dentro

Google está dominando nuestro estilo de vida, tanto que incluso tenemos un verbo para él. Pero en China esa palabra es desconocida gracias a la hegemonía de Baidu, el buscador en Internet más usado en ese país. Publimetro viajó a sus cuarteles generales para saber más

Por Jordan pouille / Publimetro Internacional en China
En cifras

– 6 mil nuevos trabajadores contratará la compañía en lo que queda del año.
– 75% de las búsquedas son formuladas a través de Baidu en China.
– 9,4 mil millones de dólares posee Robin Li Yanhong, co-fundador y CEO de Baidu.
 

FOTOS: Así son las instalaciones de Baidu por dentro

“En nombre del Comité Central del Partido Comunista chino y la oficina de propaganda del Consejo del Esta­do, te damos la bienvenida a las oficinas centrales de Bai­du”, proclama irónicamente Kaiser Kuo, ex integrante de la banda japonesa de heavy metal Dinastía Tang y actual director de comunicaciones internacionales de la empresa Baidu.

“Conozco a muchos pe­riodistas extranjeros como tú que asumen equivocadamente que estamos regidos por el partido. Recuerda que estamos enlistados en Nasdaq (la bolsa de valores electrónica más grande de EEUU) y la mayor parte de nuestros accionistas provienen de países occidentales”, dice Kuo.

Baidu, el motor de búsqueda más popular en Chi­na, tiene la reputación de censurar fuertemente los resultados de búsquedas con­cernientes a política, de­rechos humanos e incluso tráfico de órganos. Sin em­bargo, la compañía alienta a sus usuarios a descargar libros y mp3 gratis, a través de plataformas especializadas. En marzo, 40 novelistas chinos publicaron una carta denunciando la actitud de Baidu sobre la propiedad in­telectual.

Pero para los chinos, Bai­du es una organización so­ñada donde trabajar. Cada mañana a las 9:30, 10 mil jóvenes “geeks” se apuran para llegar a las oficinas del motor de búsqueda, ubicadas en el noreste de Beijing. “Aquí están los mejores estudiantes de tecnología de la información de todo China”, asegura Kuo y ninguno so­brepasa los 25 años.

El equipo de Baidu se ve bastante feliz y relajado, como Xiao Wong, un talentoso programador web “se­nior” de 25 años que fue nombrado como empleado del mes. El año pasado, programaba el microblog chino Sina Weibo. ¿Por qué renunció? “Hay menos presión aquí y pagan mejor”, dice. Una cafetería al “estilo occidental”, un sofisticado gimnasio con pantallas transmitiendo dating shows, son sólo algunos de los beneficios que lo atrajeron a la compañía.

Mi visita se detiene un momento, ya que no estoy autorizado a visitar el departamento de censura, tampoco puedo hablar con los siete tipos que pueden cambiar los algoritmos de búsqueda. En la sala principal pantallas LCD muestran mi­les de requerimientos de búsqueda en tiempo real. No me dejan fotografiarlo, porque según me dicen “al­gunas personas pensarían que estamos vigilando a nuestros usuarios”.

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