81% quiere cambiarse de trabajo

Encuesta realizada por Publimetro indicó que las personas con empleo viven buscando nuevos trabajos. Expertos señalan que se debe a que sienten que tocan techo en sus actuales empleos o no hay posibilidad de desarrollarse

Por
Así ven el trabajo
Cifras sobre el estudio
  • 93% cree que la educación es importante para triunfar.
  • 78 % dice que su trabajo es parte de lo que es y no sólo una forma de ganar dinero.
  • 53% dice que habitualmente socializa con sus colegas del trabajo.
  • 22% dice que el salario no es la manera más importante para medir el éxito en el trabajo.

Los trabajadores santiaguinos están siempre pendientes de nuevas oportunidades laborales y educacionales. Así lo reflejó el estudio Metropolitan Report de Publimetro, un estudio internacional que en Chile encuestó a 516 personas de la ciudad de Santiago de entre 18 y 49 años de edad, mujeres y hombres, de los cuales un 81% dice estar siempre pendiente a los anuncios de nuevos y mejores trabajos.

Maite Lecumberri, sicóloga laboral de la Universidad Andrés Bello, indica que esta cifra puede explicarse porque ha cambiado el sistema de trabajo. “Antes la empresa era para toda la vida, hoy funciona la ley de mercado”.

“Hoy si duras 2 ó 3 años en la empresa, en el mismo puesto, es raro. Te encareces para la empresa por la experiencia que consigues y eso no les conviene”, agrega.

Coincide el análisis hecho por Eduardo Correa, sicólogo laboral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor. “Hoy hacer carrera al interior de una sola organización es una opción personal, y si la empresa no da la posibilidad, se pueden buscar otras que se acerquen a lo que estamos buscando”.

Correa cuenta que entre los argumentos más comunes que esgrimen los postulantes a trabajos, es que en sus empresas actuales ya tocaron techo y buscan nuevas oportunidades y desafíos personales y profesionales. “Prima muchas veces el crecimiento, conocer nuevas experiencias”.

Retener a personas
Según los sicólogos, los trabajadores buscan nuevas oportunidades porque no encuentran lo que necesitan en sus empleos. Acá algunos tips para retener los talentos.

1. Tener buenas prácticas de recursos humanos.

2. Entregar opciones de capacitación.

3. Planes de motivación económica y profesional.

4. Buenas políticas de
de­­­sarrollo profesional.

5. Sueldos acorde al mercado.

6. Evaluaciones de desempeño y metas claras.

7. Generar espacios amplios de participación.

8. Estrategias de movilidad interior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo