Banco Estado alerta sobre cómo prevenir las tres estafas informáticas más comunes

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Consejos generales
Ten en cuenta lo siguiente a la hora de navegar
  • Si recibes un mail de BancoEstado con un link es fraude.
  • Si te piden enviar tus datos por mail también es fraude.
  • Siempre ingresa a la página del banco escribiendo la dirección directo en tu navegador.
  • Por seguridad, aunque veas que la página que estás navegando es igual a la de BancoEstado revisa siempre que la dirección sea www.bancoestado.cl
  • Si tienes dudas sobre la página web del banco en que estás navegando, en la Banca en Línea, antes de ingresar tus datos revisa el certificado de seguridad Verisign. Este sello es único y ningún delincuente informático puede usarlo en su sitio.
  • Cuando estés dentro de tu Banca en Línea revisa que puedas ver tus productos y puedas operar con ellos.
  • Si recibes algún mail sospechoso, o si al entrar a tu Banca en Línea te piden tu Clave de Transferencias sin que estés haciendo una operación que mueva dinero, llama al 6007311019.
  • Si tienes dudas o crees que fuiste víctima de fraude también llama al mismo número.
  • Cada vez que tengas dudas revisa siempre nuestro álbum con casos y consejos sobre fraude en la página oficial del banco o en el álbum de Facebook: “Aprendamos a reconocer fraudes”.

Cada vez son más los fraudes informáticos que se cometen en Chile, especialmente por la falta de información de los usuarios de computadores e Internet, que caen fácilmente en las trampas puestas por los piratas y timadores digitales.

Ante la proliferación de estos delitos, preparamos una guía con los tres delitos de fraude más utilizados en el país y de los que los usuarios deberían estar prevenidos.

1. Phishing
¿Qué es?
El phishing es el método más común y llega todos los días por mail a sus casillas de correo. En este caso los estafadores se hacen pasar por  un banco (un caso muy común y bullado es el de BancoEstado) y egañan a la gente con cosas como “verificar datos”, “hay actividad en tu cuenta” o pidiendo que ingreses datos de tu Tarjeta de Coordenadas en tu banca en línea o por correo.

Para hacerlo más creíble estos mails siempre vienen con un link y logo del banco, que al pincharlos llevarán a una página web que se parece a la del banco, pero que es falsa, porque el banco nunca envía link en sus correos.

¿Cómo detectarlo?
Fíjate siempre que el emisario del mail después de la @ sea realmente bancoestado.cl, por ejemplo.

Muchas veces estos mails no van dirigidos a nadie, BancoEstado sabe que eres su cliente, así que cada vez que te mande un mail lo harán a tu nombre.

Los mails de BancoEstado por seguridad nunca tienen link o imágenes que te lleven a algún sitio.

Los mails casi siempre tienen faltas de ortografía o inventan cosas como “asistente digital” o “ejecutivo digital”, nombres de cargos que en general no existen.

Si recibes uno de estos mail, si tienes dudas o crees que fuiste víctima de fraude, no lo abras  y llama de inmediato al soporte Internet de BancoEstado al 6007311019.

2. Pharming
¿Qué es?
El pharming es uno de los métodos de fraude más profesional y difícil de detectar, porque aquí los estafadores tiran una página falsa en reemplazo de la página oficial de BancoEstado.

Esta página se ve igual y tiene la misma dirección de www.bancoestado.cl, y se puede calificar como un clon.

Como la página se ve igual y se llama igual es fácil caer en el engaño. Si ingresas tus datos a este sitio falso los delincuentes informáticos podrían robar los datos de tu cuenta y tus claves.

¿Cómo detectarlo?
Verificar que en el menú de la Banca en Línea, a la izquierda de la pantalla, aparezacan tus productos y puedas acceder a ellos. Si aparecen otros, o bien no puedes acceder a los tuyos, es altamente probable que estés siendo atacado.

Si tienes dudas, cuando estés en la página del banco en la sección de Banca en Línea, antes de ingresar tus datos revisa el certificado de seguridad Verisign para comprobar si la página es realmente la de BancoEstado. Este sello es único y nadie más que BancoEstado lo puede tener.

3. Troyanos
¿Qué es?
El troyano es el método más peligroso, porque aquí los estafadores infectan tu computador con un virus que es super difícil de detectar. Y cuando entras a tu Banca en Línea, te envían un mensaje que simula ser del banco, donde te piden ingresar claves o datos confidenciales para luego realizar los fraudes.

Si bien te encuentras en tu Banca en Línea y visualizas tus productos, el virus te impide operar con ellos, obligándote a ingresar tus claves o datos para seguir operando.

¿Cómo se contagia el virus?
Todos estos “bichos” llegan por mail fingiendo ser del banco o de alguna institución importante como el Gobierno o el Sernac. Estos mails tienen títulos que dicen que se viene una pandemia, que se acabará el mundo, que puedes obtener tu pinpass en línea y más. Lo único que buscan es que el cliente pinche el link o la imagen para que descargues el archivo malicioso.

¿Cómo prevenirlo?
Estos archivos pueden descargar un virus, gusano, troyano, spyware o malware, así que la recomendación es nunca descargar ningún archivo que venga por mail, a menos que se esté esperando algún archivo de un remitente determinado y confirmes que realmente te lo está mandando esa persona.

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