Chilenos son finalistas en importante concurso de innovación educativa

El Foro Mundial de Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), instancia creada por Qatar Foundation for Education, Science and Community Development, anunció esta semana los finalistas para su concurso internacional, que busca premiar a las mejores ideas y proyectos que fomenten la innovación y la inclusión educativa.

El certamen WISE Awards 2011 recibió proyectos provenientes de 116 países. De ellos, sólo 20 ideas fueron seleccionadas, entre las cuales aparecen los proyectos de dos entidades chilenas.

El primero de estos se denomina “Rescate Lector” y fue desarrollado por la “Fundación Educacional AraucaníAprende”. La iniciativa busca apoyar a escolares en riesgo social, que presentan graves deficiencias lectoras. Gracias a un trabajo integral, que incluye reforzamiento, seguimiento y profesores especialistas jubilados, la fundación ha logrado recuperar a más de 2 mil niños en tres años.

El segundo programa es “SueñaLetras”, del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC). Éste consiste en un software diseñado para apoyar el aprendizaje de la lectura de niños con déficit auditivo parcial o total, que considera videos, imágenes y textos. Se encuentra destinado a menores de entre 4 y 10 años y actualmente es posible descargarlo desde la página http://www.cedeti.cl/software-educativo/suenaletras/.

Ambos finalistas competirán por el premio de US$20.000 en efectivo, que será entregado para potenciar los proyectos y lograr que sus resultados y buenas prácticas sean imitadas entre los países miembros de WISE; ello, como un impulso innovador a la educación escolar y pre escolar del orbe.

Los WISE Awards son entregados desde el año 2009, y desde sus inicios ha premiado a 12 iniciativas de clase mundial. A la fecha WISE ha recibido más de 1300 ideas, las que año a año son sometidas a evaluación por un panel de expertos globales en educación

Los seleccionados de este año deberán entregar sus antecedentes finales durante el mes de agosto al jurado. De ellos se elegirá a un total de seis, los que serán anunciados durante septiembre. La premiación de las mejores ideas se realizará en la ciudad de Doha, Qatar, entre el 1 y el 3 de noviembre, fecha en la que se realizará el WISE Summit 2011.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos