Días clave para no perder año escolar

Alcaldes aseguran que los estudiantes deben reintegrarse a clases como máximo la próxima semana

Por

La movilización estudiantil está llegando a un “punto crítico” según varios alcaldes, quienes aseguraron que si no se vuelve a clases en los próximos días el año escolar está perdido.

Uno de los primeros en poner la voz de alerta fue Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, comuna donde se iniciaron las tomas el 6 de junio.

Según el jefe comunal, si los colegios que comenzaron con la medida de presión no vuelven a clases el 1 de agosto será imposible recuperar las horas de aula no realizadas.

Un visión similar presentó el alcalde de Pudahuel y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Johnny Carrasco, quien aseguró que se estaba “tocando fondo” y que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, debe actuar de forma rápida.

En la misma línea, los alcaldes Santiago Rebolledo de La Cisterna y Gonzalo Navarrete de Lo Prado realizan un llamado al Gobierno para que los estudiantes de Enseñanza Media sean recibidos y escuchados para llegar a un consenso y deponer las tomas.

Secundarios dicen no temer 
“Si es necesario perder el año, lo vamos a hacer”. Esa fue la frase de la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortiz, para responder a los dichos de los jefes comunales quienes aseguraron que no hay margen para seguir en las movilizaciones.

La dirigenta puntualizó que en algunos países los estudiantes “han estado nueve meses, un año y me­dio peleando por la educación y ahora pueden estudiar gratuitamente”.

Respecto al diálogo con el Gobierno, Ortiz manifestó que “el ministro Bulnes se ha negado a tener un diálogo con los estudiantes se­cundarios, y no nos interesa si nos prometen lo mismo que han hecho en este tiem­po”.

Otro de los voceros, Ro­drigo Rivera, dijo a radio Cooperativa que “la crisis social y política que hay en este momento se agudizaría aún más si el Gobierno to­mara la decisión de cerrar el año escolar a los alumnos que están movilizados”.

No obstante, sostuvo que la pérdida del año escolar es “algo que debemos asumir si llega a pasar”. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo