Opinión

Columna de libros: "Poesía sin fin" de Alejandro Jodorowsky

Por Eduard Von Europa

Ficha técnica Título:  Poesía sin fin. Idioma:  español. Fecha de publicación: Primera edición en España, por Editorial  Huacanamo , en noviembre del año 2009. Primera edición en Chile, por Grijalbo /  Random House Mondadori , en junio de 2011. Autor:  Alejandro  Jodorowsky . Género:  poesía. Sello editorial:  Grijalbo / Random House Mondadori. I.S.B.N.:  978 – 956 – 258 – 338 – 1. Encuadernación:  rústica con solapas. Nº de páginas:  480. Formato:  23 x 15.

Los invitamos a leer y comentar los artículos, con lo que estarán participando por el libro de la semana.  IMPORTANTE: Dejen junto a su comentario la dirección de mail para poder contactarlos.

Ganadores del libro de la semana pasada “El escritor de epitafios” de Hernán Rivera Letelier:  Nilo Bernales y Carol Cañas    


Título

Poesía sin fin.

Argumento

Este libro es una obra literaria profunda y bella; ¡colosal! Es la obra poética completa de Alejandro Jodorowsky . También, posee textos inéditos. Comienza con esta entrada en letras mayúsculas: IMAGEN DEL ALMA. Después, hay un brevísimo prólogo en el que el autor agradece, -en lo que llama su edad tardía, una vez que ha recorrido el “Círculo de Conocimiento”-, el encuentro con el poeta taoísta Se-Hong Tou , del período chino de los T’ang ( 618907 d.C.). El autor trasciende la temporalidad, y emprende este verdadero manifiesto junto con el espíritu de aquél poeta; de este modo va describiendo hasta la última página, con una prosa sanadora y lúcida, el alma humana, eterna y libre.

En un sentido terapéutico, este libro comprende todo un programa. La sabiduría de una de las creaciones más radicales de Jodorowsky , esta es, la Psicomagia (creación original), se hace sentir en todo su esplendor. [ La Psicomagia es una metodología terapéutica que comprende ritos chamánicos, teatro, una comprensión lúcida del Psicoanálisis, entre otras materias, cuyo objetivo es provocar en el paciente una curación; este conocimiento ha replanteado diversos paradigmas psicoterapéuticos en el mundo ] . Así expuesto, este enfoque tiene intención de iluminar la realidad del dolor, –cualquiera sea la naturaleza de éste-, la felicidad, la muerte, la dignidad de la persona humana, las relaciones entre padres e hijos, –habría que recordar el estudio que propone el autor sobre la tríada: abuelos maternos-madre o abuelos paternos-padre, para la visualización genuina del propio ser.

Asimismo, existen varios ítemes en esta obra, que ya habían sido tratados anteriormente por Jodorowsky de una forma íntima y magistral, en diferentes disciplinas artísticas, tales como: cine, teatro pánico o poesía chilena, lo que pasa es que aquí reciben renovadas perspectivas emocionales, desde una singular inspiración. La sorpresa radica, sin duda, en que aquello revelado está en el haber más categórico: en la poesía. Poesía que se comprende con una declaración de principios que el autor insiste en actualizar en su discurso: “Yo no creo en la revolución política, yo creo en la re-evolución poética. La poesía salvará al mundo, es decir, la belleza, porque todos los problemas son por fealdad”.

Observaciones.

-La portada es una invitación sugerente: el rostro de Jodorowsky , muestra un solo ojo, cual ojo del dios Horus (el dios celeste de la mitología egipcia), que apunta al inconsciente. Su mano derecha cubre una parte de su rostro, como lo haría en su rol de mimo, con una sonrisa de talante francés, acaso preludio de su fina ironía y su particular sentido del humor. Su sonrisa, la remata un tupido bigote cano, que hace reír. Su cabellera alba, como la de Merlín, que recita poemas mágicos

-Esta es una obra que bien podría considerarse la “Biblia de Jodorowsky ” (de la acepción del griego clásico τα βιβλία , transliterado es ta biblía , es decir “los libros”). Porque aquí se exponen diversas tradiciones esotéricas, poéticas y de sabiduría. Hay un recorrido por la poesía taoísta del maestro Se-Hong Tou , los arcanos del Tarot de Marsella, los Haïku japoneses (que son poemas breves de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas), de los poetas Matsuo Bashō (1644-1694) y Taniguchi Buson (1716-1783), menciones explícitas e implícitas a Los Evangelios canónicos y apócrifos, sutiles y poderosas reminiscencias a la Cábala (una de las corrientes esenciales de la mística judía), evocaciones al Antiguo Egipto, entre otras.

-El texto puede comprenderse de muchas formas, por ejemplo, como un texto iniciático y su lectura como un acto psicomágico para emprender sin miedo en la vida.

-El Diccionario Poesófico posee una belleza sublime, como para consultarlo a diario. Su estética resulta gratificante y sanadora.

-El book trailer de Poesía sin fin (realizado por Jairo Arráez y Vicente Llorente), posee una concisa definición entregada por Jodorowsky : “ La poesía es el excremento luminoso de un sapo que se tragó a una luciérnaga”.

Enlace:

http://planocreativo.wordpress.com/2011/02/26/poesia-sin-fin-alejandro-jodorowsky/

 -El capítulo de “La escalera de los ángeles” (pág. 83, 84), es, definitivamente, la piedra angular de Poesía sin fin, y probablemente una clave para la comprensión cabal de los universos que habitan en Jodorowsky . Cita: (…) La escalera de los ángeles no fue un consuelo para mí, fue una tabla de salvación. No hay en este libro ni una sola palabra que no me haya sido dictada por ese centro luminoso que es la raíz o el fruto de nuestra sombra.

Obras anteriores del autor:

* El legado de Alejandro Jodorowsky es enorme y diverso, sin embargo, por área se ha seleccionado algunas de sus obras de forma general. Asimismo el lector puede consultar la página web oficial del autor.

Enlace:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/home.htm

Cine: “ Cortometraje La Cravate , Francia (año 1957)”; “ Fando y Lis , México, (año 1968)”; “El Topo, México (año 1970)”; “La montaña sagrada, México (año 1973)”; “Santa sangre, México (año 1989)”, entre otras.

Teatro: “ La fantasma cosquillosa -farsa iniciática- (año 1948)”; “ Zaratustra, -aventura metafísica-, (año 1970)”; “ El túnel que se come por la cola, -auto sacramental pánico-, año 1970)”; “ Ópera pánica, -cabaret trágico- (año 2001)”; “ El sueño sin fin, -drama sublime- (año 2006)”; “ Sangre real, -drama antiguo (año 2007)”; “ Teatro sin fin, -tragedias, comedias y mimodramas-, de E d. Siruela, Madrid (año 2007). Antología teatral que incluye todos los títulos anteriores”, entre otras.

Cómic: “ Anibal 5 (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro” ; “ Fábulas pánicas (México, 1967-1973)” ; “ Los ojos del gato (1978), con el dibujante Moebius” ; “ Un comic (1992), con el dibujante Enrique Lihn” ; “ La catedral invisible (1993), con el dibujante François Boucq” ; “ Oda al X (1993), con el dibujante George Bess” ; “ Cara de luna (1994-1997), con el dibujante François Boucq” , entre otros.

Literatura (poesía, ensayos, cuentos y novelas): “ Cuentos pánicos , Ed. Novaro (año 1963), ilustrado por Roland Topor ; “ Teatro pánico , Ed.Novaro, (año 1965)” ; Juegos pánicos , Ed. Novaro (año 1965) ; El Topo, -fábula pánica con imágenes- , Ed. Novaro (año 1970)”. * Es el guión original de la película El Topo ; “ Fábulas pánicas (año 1977), reimpresiones de tiras publicadas en el periódico Heraldo de México” . * La segunda edición corresponde a la Ed. Grijalbo (año 2003); “ La trampa sagrada: Conversaciones con Gilles Farcet , Ed. Grijalbo (año 1991)”. * Libro de entrevistas. La edición ampliada, corresponde a la Ed. Chandra (año 2007); “ Donde mejor canta un pájaro , -novela-, Ed. Grijalbo (año 1992), 2ª Ed. Siruela , (año 2002)”; “ Las ansias carnívoras de la nada , -novela-, Ed. Grijalbo 1995, 2ª Ed. Siruela , (año 2006)”; “ Psicomagia , -ensayo-, Ed. Siruela , 1995, 2ª edición ampliada: (año 2007)”; “ Los Evangelios para sanar , -ensayo- Ed. Siruela , 1997, 2ª edición 2007)”; “ El niño del jueves negro , -novela-, Ed. Siruela (año 1999)”; “ La danza de la realidad , -memorias- Editorial Siruela (año 2001)”; “ La sabiduría de los cuentos –ensayo-, Ed. Obelisco (año 2001)”; “ La escalera de los ángeles , -ensayo- Ed. Obelisco, (año 2001)”; “ Piedras del camino, -poesía- , Ed. Obelisco (año 2004)”; “ La vía del tarot , -ensayo escrito con Marianne Costa-, Ed. Siruela (año 2004)”; “ Yo, el tarot , -ensayo y poesía-, Ed. Siruela (año 2004)”; “ Cabaret místico , -Filosofía y Psicología-, Ed. Siruela (año 2006), entre otros.

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos