Encuesta: 40% admite haber tenido "amigo con ventaja"

La encuesta realizada por Publimetro y la Universidad Central señaló que el 78% de las personas prefiere una pareja exclusiva. Los jóvenes son los que más reconocieron tener relaciones pasajeras con un 67%

Por

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Universidad Central, en conjunto con Pu­blimetro, estudiaron hasta qué punto los cambios que la sociedad chilena ha experimentado en un periodo relativamente breve de su historia, han afectado  valores  fundamentales, como son los compromisos de pareja.

El 78% declara privilegiar relaciones de exclusividad y un porcentaje similar indica que el entorno social inmediato, de familiares y amistades comparte el mismo estilo en las relaciones de pareja. El 59 %  declaró que en el último año ha mantenido una sola relación de pareja, en tanto, el 12% manifestó no haber tenido pareja en este período.

El sicólogo de la Universidad Central, Gabriel Urzúa, explica que “la valoración del compromiso de tipo tradicional responde a un marco normativo asociado a la estabilidad de la persona no sólo en términos afectivos, sino también sociales, económicos y de auto-percepción”. 

El estudio de Cesop-Publimetro constató que la pauta tradicional con relaciones exclusivas, seguras y con proyección en el tiempo se acentúa a medida que aumenta la edad de las personas y es significativamente mayor en las mujeres. A la inversa, a medida que disminuye la edad aumenta la tendencia a preferir relaciones abiertas.  Urzúa ratifica que esto se debe a  un fenómeno etario, ya que “al pasar los años se aprecian más los afectos profundos, y no se necesita probar algo a los demás ni a uno mismo”.

Por último, se consultó si en su historia de vida han tenido “amigos(as) con ventaja”, término que se utiliza coloquialmente para hablar de una relación donde hay intimidad física, sin una promesa de fidelidad. El 40,5% respondió afirmativamente, siendo mayoritaria esta experiencia en los hombres y en la población más joven. 

En efecto, el 67% de los menores de 25 años admite haberlas tenido, un no despreciable 51% en el tramo de 25 a 49 años, y tan sólo un 6% de los mayores de 50 años. “Para los jóvenes, tener pareja estable no aparece como una necesidad prioritaria  en la sociedad actual porque están supeditados a otras exigencias sociales y familiares, que hacen postergar la estabilidad emocional para cuando se tengan consolidados otros logros”, explica Nancy Thomann, Licenciada en Trabajo Social de la U. Central y especialista en familia.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo