Estudian clausurar escuela por riesgo de intoxicación por plomo y arsénico

Por

El Gobierno dijo el jueves que estudia reubicar un colegio al detectarse la presencia de plomo y arsénico en los exámenes realizados a los alumnos del sector de La Greda, elementos que provienen de una planta de Codelco, situada a 150 kilómetros al noroeste de Santiago.

“Evitaremos toda situación de riesgo para los menores y si es necesario los trasladaremos a un establecimiento que esté a una distancia que nos garantice que no hay riesgo de salud”
, aseguró el portavoz de Gobierno Andrés Chadwick.

Este jueves el Servicio Nacional de Salud entregó los resultados de 102 estudiantes de La Greda, del ayuntamiento de Puchuncaví y en varios de ellos hay presencia de plomo y arsénico, pero bajo los límites que producen daños en la salud.

El ministro portavoz afirmó este jueves a los periodistas que están esperando que los resultados sean evaluados por las familias de los niños “y buscaremos soluciones comprometidas con el fin de garantizar la salud de los estudiantes”.

En tanto, el intendente (Gobernador) de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, consideró que los resultados de los exámenes a 102 estudiantes de La Greda “parecen más altos de lo que deberían ser”.

No obstante, Celis se mostró “muy tranquilo” respecto a las muestras, asegurando que “lo que se refiere a metales pesados nos deja muy tranquilos”.

Sin embargo, enfatizó que “lo que se refiere a materia respiratoria, déficit atencional y cefaleas no nos deja muy tranquilos, y por eso respecto de esos estudiantes, derivaremos a especialistas y haremos contra muestras”, sostuvo en relación a los menores que deberán repetir sus pruebas en octubre.

El pasado 25 de marzo el Gobierno planteó la posibilidad de trasladar a todos los habitantes de La Greda tras la contaminación generada por la planta de fundición y refinería de la estatal Codelco, que provocó la intoxicación de unas cuarenta personas y obligó el cierre de una escuela.

La planta de Codelco esta situada en la localidad vecina de Ventanas, ubicada entre los populares balnearios de Quintero y Maitencillo, que miran hacia el Pacífico, y está declarada como zona saturada de anhídrido sulfuroso hace 13 años.

Cinco días después de detectarse la contaminación, la justicia ordenó paralizar la principal fundición de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, sin embargo, 24 horas después la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución.

El tribunal de alzada acogió la reposición presentada por la firma estatal, que se basó en un informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, autoridad sanitaria que expresó que no es necesario que cesara el funcionamiento de la planta.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo