Hugo Chávez renuncia a clásica consigna "patria socialista o muerte"

Por EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que ante el cáncer que padece ha renunciado al lema “patria socialista o muerte” que sirve de saludo entre soldados y sus seguidores, y también a una cita bíblica del apóstol San Pablo.

Tras gritar “patria socialista” y recibir como respuesta la sentencia “o muerte” de miles de sus seguidores congregados bajo el llamado Balcón del Pueblo del palacio presidencial para celebrarle su cumpleaños 57, Chávez manifestó: “No, también pido que pensemos esa palabra muerte”.

“Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida. ¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!”, exclamó el presidente.

Asimismo, manifestó su propósito de darle “otro sentido” a la sentencia bíblica “me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente” que atribuyó al apóstol San Pablo.

“Consumirse es acabarse y yo no me voy a consumir y mucho menos gustosamente”, dijo.

“Lo voy a decir: viviré, viviremos viviendo, plenamente viviendo, gustosamente viviendo, en cuerpo, alma, nervio y espíritu juntos, al servicio de la patria viviente, de la patria viva”, añadió.

El gobernante también exhibió una camisa amarilla y unas gafas negras que dijo recibió de regalo por su cumpleaños 57 que hoy marcan, sostuvo, la mitad de su vida, porque remarcó que piensa vivir el doble.

“Bueno, llegué a los 57 años, a la mitad de la vida porque estoy comenzando a vivir de nuevo, así que vienen 57 más”, dijo en el llamado Balcón del Pueblo, debajo del cual se congregaron sus ministros junto a miles de seguidores y músicos que entonaron canciones del repertorio de su natal región llanera que Chávez entonó y bailó.

“Yo quisiera estar allá abajo, con ustedes, pero no debo, por la situación que ustedes conocen”, añadió en alusión al cáncer que le obligó a pasar por el quirófano el 20 de junio en Cuba y del cual informó el 30 de junio pasado.

“Les juró que viviré”, “por ustedes viviré” y “ustedes saben que no digo cosas por decirlas”, añadió luego.

También rectificó y modificó también su deseo de vivir otros 57 años e invitó a que le festejen los 67 y los 77.

“Siento que he renacido y me atrevo a invitarlos desde hoy a que celebremos dentro de diez años mis 67 (…) y me atrevo a más; desde ya los invito a que celebremos mis 77, el número de la suerte, el 28 de julio del 2031 (…). ¡Cuánto habremos construido de la patria socialista en veinte años!”, exclamó.

También insistió en que “dentro de poco” se presentará sin cabello, “es inevitable”, se resignó, producto de las sesiones de quimioterapia a las que se ha sometido.

No obstante repitió: “Por donde me han revisado no se ha detectado células malignas en ninguna parte de este cuerpo, pero hay que seguir atacando con la quimioterapia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo