Las opciones de los mineros de demandar por juguetes de los 33

Por Constanza Campos / Publimetro

El novedoso juguete de los 33 mineros de Atacama, que viene con la cápsula Fénix 2 incluida, ha generado polémica luego que uno de los mineros, Omar Reygadas, señaló que “nos comunicamos con los abogados para que vieran. Creo que si fuera un recuerdo para los niños estaría bien, pero acá hay otra cosa y hay gente que está lucrando con nuestra imagen y eso no debería ser, al menos deberían haberse acercado a nosotros”.

Frente al tema, el abogado de Derecho y Tecnologías de la Fundación Fueyo-UDP, Íñigo de la Maza, señala que “se ha presentado en Chile algo parecido con el caso del uso de imagen de deportistas, como con Iván Zamorano y Fernando González. Estos  dos recursos de protección se ganaron, por lo tanto, el tema está en determinar si los juguetes son suficientemente reconocibles como los mineros y que co­rresponden a los 33”.

En cuanto al caso que no fueran reconocibles, el abogado señala que “sí se puede hacer como grupo. Presentar un recurso de protección alegando que se está utilizando su imagen y que ellos tienen propiedad sobre ésta, por lo que quien quiera utilizarla debe pedir su autorización, ahora no hay casos, por lo tanto no está claro cómo resolvería la Corte de apelaciones”.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo