Las 21 medidas del gobierno para alcanzar pacto en educación

Documento plantea incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, y entre las otras medidas más destacadas, están la desmunicipalización de la educación pública, la modernización de la carrera docente, promover la democratización estudiantil, la reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior y crear una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición de lucro en las universidades.

Por

Documento completo de la respuesta del gobierno a los estudiantes 

Con el documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, el Gobierno dio a conocer su visión y una amplia agenda de medidas para mejorar la educación chilena. Junto con esto destacó el papel fundamental que tiene la educación en la igualdad de oportunidades y la importancia que el Estado asuma un rol preponderante para velar por la calidad de ésta.

Se trata de un texto de 18 carillas que entrega una visión integral sobre la situación de la educación chilena y en el que se establecen con claridad los principios y postulados que inspiran las propuestas que el Ejecutivo busca impulsar para, como han definido el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Felipe Bulnes, “dar un salto en materia de educación”.

Con este objetivo, se plantean distintos planes de acción para la educación preescolar, escolar y superior (universitaria, técnico profesional, institutos profesionales), que se resumen en 21 medidas que el Gobierno propone materializar durante la actual administración.

El Ministro Felipe Bulnes entregó hoy este documento a los estudiantes universitarios y secundarios y a los dirigentes del Colegio de Profesores, en el plazo que comprometió en la reunión ampliada que tuvo con todos ellos el miércoles de la semana pasada.

Aparte de los 21 puntos que se destacan a continuación, el documento del Ejecutivo estipula que se ampliaran  los beneficios de la Tarjeta Nacional Estudiantil al mes de Febrero de cada año, para aquellos estudiantes vulnerables y de clase media que deban realizar prácticas estudiantiles durante dicho periodo de verano. Este cambio estará en operación piloto para febrero de 2012.
 

En síntesis, las 21 propuestas del Gobierno son:

  1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.

  2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.

  3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.

  4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.

  5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.

  6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.

  7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.

  8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

  9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.

  10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.

  11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.

  12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.

  13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.

  14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.

  15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.

  16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.

  17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.

  18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.

  19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.

  20. Promover la interculturalidad en la educación superior.

  21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo