"Estudio" sobre inteligencia de usuarios de Explorer era una broma

Una supuesta investigación realizada por la firma canadiense ApTiquant que sugería que los usuarios de Internet Explorer tienen un coeficiente intelectual más bajo que quienes usan otros navegadores como Firefox o Chrome fue un elaborado engaño.

El sitio web de la compañía fue construido recientemente -tiene tan sólo un mes de antigüedad- y las fotos de sus empleados fueron tomadas de un portal legítimo, de Francia, París, que pertenece a la compañía Central Test, aunque muchos de los nombres fueron modificados.

El portal con el nombre ApTiquant publicó que el “estudio” sobre Internet Explorer era de hecho una broma y se disculpa si la información había ofendido a alguien.

Ademas, el autor reconoció que no hay ninguna empresa llamada ApTiquant. La idea del elaborado chiste era “crear conciencia sobre las incompatibilidades de IE6 y cómo está retrasando de la innovación”, dice la página.

“Un insulto”

ApTiquant había emitido un comunicado de prensa en el que aseguraba haber invitado a 100 mil usuarios de internet a participar en pruebas de coeficiente intelectual y que había cruzado los resultados con la información sobre el navegador utilizado por cada uno de ellos.

La supuesta empresa también había difundido una gran cantidad de datos que respaldaban la investigación.

Los resultados parecían demostrar que los usuarios de Internet Explorer (IE) tienen en general una inteligencia inferior al resto.

La BBC buscó visiones que contrastaran con esta afirmación, incluyendo la de David Spiegelhalter, del laboratorio de estadística de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Creo que lo bajo de esos números es inverosímil; y un insulto para los usuarios de IE”, dijo Spiegelhalter.

Graham Cluley, de la firma de seguridad informática Sophos, revisó el material original que la BBC utilizó para su nota.

“Crear sitios apócrifos como este es algo obviamente muy fácil, todos los cibercriminales que utilizan sitios falsos para engañar a los usuarios saben cuán fácil es robar los elementos e imágenes de un sitio web ajeno”, dijo.

Cluley también revisó un archivo pdf que ApTiquant había publicado en su sitio y que había sido descargado por muchos usuarios.

Según el experto el documento no parece contener software malicioso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos