Ahora: Carabineros dispersa a manifestantes con lacrimógenas y carros lanzaaguas

Por

new TWTR.Widget({
version: 2,
type: ‘search’,
search: ‘marcha’,
interval: 10000,
title: ‘Conflicto estudiantil’,
subject: ‘Marcha de estudiantes’,
width: 250,
height: 300,
theme: {
shell: {
background: ‘#15612d’,
color: ‘#ffffff’
},
tweets: {
background: ‘#ffffff’,
color: ‘#444444’,
links: ‘#09702d’
}
},
features: {
scrollbar: false,
loop: true,
live: true,
hashtags: true,
timestamp: true,
avatars: true,
toptweets: true,
behavior: ‘default’
}
}).render().start();

A continuación, detalles de la jornada:

18:51 Reporte del gobierno hasta este momento: 527 detenidos.  284  en Santiago y 15 carabineros heridos. No se han reportado civiles lesionados, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

18:20 AHORA: Se repiten incidentes a esta hora en Plaza Italia. Los estudiantes intentan concretar una segunda marcha, pero carabineros lo impide con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

18:10 Poco a poco los estudiantes comienzan a llegar a Plaza Italia, desde dónde debería comenzar la segunda marcha programada por los estudiantes. La hora de partida es a las 18:30 horas, pero esta manifestación no está autorizada, por lo que se temen nuevos incidentes.

17:45 Los dirigentes de la Confech, encabezados por Camila Vallejo, afirman en conferencia de prensa que le darán un plazo de “6 días al Gobierno para acoger las demandas estudiantiles”. De paso, reafirmaron el llamado a la movilización de esta tarde, a las 18:30 horas.

17:00 El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, declara que “esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid”. Estos dichos han generado una fuerte polémica, ya que el ministro del Interior es de origen judio.

16:37 En Twitter aseguran que se han agravado los incidentes  en la Usach y piden ambulancias por estudiantes heridos. Información por confirmar.

14:55. Disturbios se producen frente al frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en la Estación Central. Estudiantes y carabineros se enfrentan en ese sector de Santiago.

13:43. De acuerdo a informes no oficiales dados a conocer por TVN, el número de detenidos sería de al menos 133 personas.

13:15. La presidenta de la FECH y dirigenta de los estudiantes universitario, Camila Vallejo, llamó, a través de su cuenta de Twitter (@camila_vallejo) a un cacerolazo en todo Chile.

13:10. La Corte de Apelaciones entregó un plazo de cinco días para que el ministro del Interior Rodrigo Nhinzpeter presente un informe sobre el tema de la no autorización de las marchas en la Alameda, luego de que los profesores presentaran un recurso de protección el que fue acogido por el tribunal superior de justicia.

13:07. Corte de Apelaciones rechazó el recurso de no innovar presentado por profesores y estudiantes con el fin de paralizar la orden del ministerio del Interior de no dar autorización a las marchas por la Alameda.

12:51. Carabineros afirma que la cifra de detenidos sigue en aumento y que ésta será informada en su debido momento a la prensa y la opinión pública.

12:47. Carabineros confirma que el tránsito en la Alameda y avenida Providencia está totalmente reestablecido.

12:30. Prefectura de Carabineros informó, en una cifra, preliminar que hasta esta hora se han registrado 36 detenidos producto de los enfrentamientos.

12:19. Un grupo de manifestantes se enfrenta con Carabineros, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Alameda con Arturo Prat. Carabineros actuó con efectivos de Fuerzas Especiales, carros lanzaaguas y carros lanza gases lacrimógenos.

12:10. La dirigenta de la Confech, Camila Vallejo confirmó, de acuerdo al reporte de radio Cooperativa, que la marcha convocada para las 18:30 horas en Plaza Italia se desarrollará de todas maneras.

12:06. Desde diversos puntos del centro de Santiago, estudiantes tratan de llegar hasta Plaza Italia, pero la acción de carabineros se lo impide.

11:55. Reestablecen el tránsito en avenida Providencia, en ambos sentidos, según la UOCT.

11.43. La dirigenta estudiantil de la ACES, Laura Ortiz, comentó en contacto con radio Cooperativa que no tienen un lugar en donde puedan agruparse para comenzar a marchar, pues han sido dispersados por Carabineros de todos los lugares en los que han intentado organizarse.

11.37. El dirigiente de los estudiantes secuandarios Freddy Fuentes llamó a los estudaintes, en un contacto con el matinal “Bienvenidos”, de Canal 13, a abandonar el centro y desistir de las protestas, debido a la violencia con la que ha actuado Carabineros

11:32. El periodista Roberto Bruce de TVN informa que algunos estudiantes los atacaron sin mediar provocación, arrojándoles elementos contundentes y “hasta fruta”.

11:20. Estudiantes tratan de cortar el tránsito en el secto de Bellas Artes. Carabineros actúa y los dispersa con gases lacrimógenos.

11:10. Diversos puntos del centro de Santiago albergan escaramuzas protagonizadas por estudiantes y dispersadas por Fuerzas Especiales.

11:04. Un centenar de estudiantes avanza por avenida Vicuña Mackenna hacia la Alameda.

11:02. Cerca de 1.500 estudaintes, según el reporte de TVN, se congregan en el sector de avenida Salvador, en el parque, y comienzan a ser dispersados por carabineros con bombas lacrimógenas.

10:55. Camila Vallejo, a través de su cuenta de Twitter (@camila_vallejo) expresó su malestar por el enfrentamiento entre carabineros y estudiante: “Esto es inaceptable, el centro de santiago, se encuentra en estado de sitio, hoy se vulnera el derecho ciudadano de congregarse n pza italia”, escribió.

10:45. Un grupo de estudiantes marchan por Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay hacia el norte.

10:44. Enfrentamiento entre carabineros y estudiantes se traslada hacia Pío Nono. Carabineros utiliza gases lacrimógenos y el “guanaco” frente a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile

10:30. Carabineros interviene con el carro lanzaaguas para disperar a los manifestantes apostados en el sector de Plaza Italia. Efectivos de Fuerzas Especiales actúan y toman los primeros detenidos

10:27. A minutos de darse el inicio oficial a la manifestación por la educación, efectivos de carabineros sigue resguardando Plaza Baquedano, e intenta dispersar a los cientos de estudiantes que llegan al lugar

10:02. Carabineros avisa por alto parlantes que los estudiantes que están en Plaza Italia deben desalojar, pues “la marcha no está autorizada”.

10:00. Efectivos de Fuerzas especiales comienzan a correr a los estudiantes que ya se encuentran en Plaza italia por calle Bustamante hacia el sur.

09:49. Al menos 1.000 carabineros extra saldrán a la calle este jueves para reforzar la seguridad en día de manifestaciones.

09:17. Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez confirmó la presencia de policías de civil en las marchas. “Han habido siempre”, reporta Cooperativa.

09:10. La intendenta Cecilia Pérez confirmó que producto de las escaramuzas de esta mañana se registran dos detenidos.

09:00. La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que debido a las manifestaciones el tránsito por Macul está desviado al norte por Rodrigo de Araya.

08:35. Mauricio Bustamante confirma en el “Buenos días a todos” que hay programada una marcha para el domingo 7 de ahosoto y un gran paro nacional para el martes 9 de agosto.

08:32. Barricadas arden frente al terminal de buses en Estación Central.

08:25. Apoderados del colegio de educación básica República del Paraguay de Recoleta se mantienen fuera del establecimiento preocupados por los potenciales disturbios que se pueden producir, debido a la cercanía con el liceo Valentín Letelier (están uno frente al otro).

08:20. Estudiantes que mantienen tomado el Liceo Valentín Letelier s eenfrentan con Carabineros.

08:17. Sólo dos puntos de Santiago continúan con barricadas: avenida Grecias con Las Palmeras y San Ignacio con Vidaurre.

08:15. Carabineros logra dispersas a los manifestantes y limpirar las barricadas.

08:00. Carabineros instala vallas papales y refuerza vigilancia en alrededores de Plaza Italia.

07:25. Personal de la municipalidad de Santiago trabaja en el retiro de los escombros dejados en la calle por los encapuchados.

07:20. Algunas de las barricadas, como las instaladas en Matucana con la Alameda, fueron retiradas.

07:10. Contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros se reparten en los puntos intervenidos por los encapuchados con el fin de dispersarlos y traer normalidad a la ciudad.

07:00. La jornada comenzó con diversos grupos de encapuchados que armaron barricadas en varios puntos de Santiago, hgenerando desorden e interrumpiendo el tráfico. Revisa más detalles aquí.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo