Comunidad judía responde con comunicado ante polémicos dichos de Gajardo

Por

La comunidad judía de Chile, encabezada por su presidente Shai Agosin, emitió un comunicado donde repudia y rechaza de manera categórica las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en referencia a que el Gobierno ha ocupado los “métodos propios de Israel” para dispersar las manifestaciones estudiantiles.

A continuación, el contenido de la misiva:

“Frente a los graves dichos del Presidente del Colegio de Profesores Sr. Jaime Gajardo quien en el día de hoy atacó al Ministro del Interior aduciendo su origen judío, vinculando a tal carácter las actuaciones del Gobierno y las fuerzas policiales, la Comunidad Judía de Chile manifiesta:

1) Repudiamos categórica y enérgicamente las expresiones antisemitas proferidas por el Sr. Gajardo. Ellas representan oscuras obsesiones antisemitas propias del pasado, y no se condicen con la calidad de profesor que éste detenta.

2) Resulta especialmente grave y odioso que los dichos antisemitas fueran proferidos por una persona que encabeza el Colegio de Profesores y que dice querer contribuir a la reforma educacional en Chile. Los dichos racistas del Sr. Gajardo deslegitiman su actuación en este movimiento ciudadano del cual muchos miembros de la comunidad judía forman parte.

3) El antisionismo que el Sr. Gajardo usa para disimular su ataque, no es sino la cara moderna que adopta el antiguo antisemitismo. De allí que sus dichos resulten del todo inexcusables. Pretender escudar sus palabras bajo esta fórmula demuestra cuán artero y cobarde es el ataque y cuan fuerte su prejuicio. Como en su tiempo dijo Martin Luther King “El anti-semitismo, el odio a los judíos, permanece como una mancha en el espíritu de la humanidad. El antisionismo es, en esencia, antisemitismo, el odio al Pueblo judío, y así siempre será.”

4) El antisemitismo debe desterrarse por completo de nuestro país, por lo que hacemos un llamado al Sr. Gajardo a excusarse por sus dichos, y a los ciudadanos de nuestro país, cualquiera sea su posición política, ideológica, cualquiera sea su creencia religiosa u origen étnico o nacional, a expresar su condena a las inaceptables palabras del Sr. Gajardo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo