Columna de libros: "El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria"

Por Eduard Von Europa / Los invitamos a leer y comentar los artículos, con lo que estarán participando por el libro de la semana. IMPORTANTE: Dejen junto a su comentario la dirección de mail para poder contactarlos. Ganador del libro de la semana pasada ""Poesía sin fin" de Alejandro Jodorowsky: Paulina Herrera Navarrete. Los libros deben retirarse en las oficinas de Publimetro en Santiago.

Por

Título  

El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria.

* Edición corregida y anotada por la Sra. Karen  Plath Müller Turina .

Argumento  

Este libro es una obra de carácter histórico-documental. Es la recopilación realizada a título personal, por  Oreste Plath , de lugares, personas, escritores, bailarinas, artistas y hechos, de escándalos, bromas y anécdotas relacionadas con el mundo literario y el auge y caída de revistas literarias, bares, cafés y restaurantes de épocas pasadas. Se trata de verdaderos encuentros y no de historias. Hay relatos íntimos; confesiones, autobiografías, relatos que transcurren en casas particulares, comercios, calles y tratan de las actividades diversas de egregios escritores. Es un escudriñar potente, que insta al lector a replicar la actitud que tuvo el autor, esta es, el querer caminar por las calles y observar con detención, y especialmente, disfrutar de cada rincón de la ciudad de Santiago de Chile. Lo decisivo, es cierto, es que aquél tiempo referido –como lo será el nuestro algún día- sólo se vive en la memoria.

Observaciones.

– La portada del libro tiene el dibujo de un tranvía (antiguo  medio de transporte de pasajeros que circulaba sobre  rieles , por la superficie de áreas urbanas). En Santiago todavía es posible ver algunos rieles, a modo de vestigio. En este sentido, buena parte de la identidad del Santiago de Chile -del pasado y el presente-, se revela en estas páginas.

-La presente edición, fue presentada el año pasado en la Confitería Torres (fundada en el año 1879) y donde las señoras iban a buscar siempre a los “borrachos” (deliciosos pasteles remojados en coñac), las mistelas, alfajores, civet y tantas otras exquisiteces.

-Esta edición está actualizada, con anotaciones y datos de interés, gracias al trabajo y la pericia de la hija de  Oreste Plath , la Sra. Karen Plath Müller Turina.

-Aquí aparece la mención –la más fidedigna- del origen del Club Deportivo Colo-Colo. Pues, habría nacido en el bar Quitapenas –ubicado frente al Cementerio General-, lugar donde generaciones de chilenos han llorado a sus muertos, y han celebrado su memoria y borrado sus penas, con la realidad que convoca desde tiempos antiguos: el vino ( in vino veritas…).

-El presente libro, refleja muy bien el genio de  Oreste Plath , un testigo y protagonista que tuvo el privilegio de vivir en una época de gran riqueza cultural en Chile. El autor describe con una prosa clara y cordial, la vida literaria y artística que se desarrollaba en los bares, restaurantes, salones de té, y confiterías, en un margen de tiempo que abarca 100 años hasta la fecha.

-Este texto se puede considerar como un documento. Además, tiene la gracia de revelar un mundo pleno de cultura y camaradería, por cierto, se trata de un Santiago un poco más pequeño, pero a la vez colmado de valores culturales y de una mejor calidad de vida.

-En cada capítulo, el lector puede entrar en contacto con cientos de artistas, que nacieron tanto en el siglo XIX como en el siglo XIX. También se mencionan otros, menos relevantes, pero claves para la evocación informal y emotiva que hace  Oreste Plath  desde su propia memoria y experiencia; el mérito lo conforma el hecho de que es parte del acervo colectivo de Chile.

-El lector, se encontrará con menciones a las desaparecidas Compañías de Revistas, a saber:  BurlesqueHumoresquePicaresque , Teatro Ópera y el Bim Bam Bum, Gran Compañía Chilena de Revistas, Gran Compañía de Revistas  Folies . También, tendrá información de otros lugares –algunos todavía vigentes-: La Piojera,  Taberna  Capri Nuria,  Tap RoomLa Isleña, El Negro Bueno,  Il Bosco , Café Iris, El Jote, Club Alemán de Esmeralda, Club Alemán de San Pablo, La Posada del Corregidor, La Casa Colorada y el bar Black and White , El Parque Cousiño, la Quinta Normal y sus restaurantes, Gath y Chaves , Hotel Crillón,  Chez Henry . Y los  Café Francisco Barrios, Café Rengifo y Melgarejo, Café Serio del Comercio, Café de la Nación, Café Dinator, Café de la Baranda, Café  Sao Paulo  y Café Santos, el restaurante Pinpilinpausha , entre muchos otros.

-Hay una inquietud, que aborda prácticamente de inmediato al lector, esta es, por qué la gran metrópolis, no genera espacios vitales como los que existían en la época de  Oreste Plath  para estos “bohemios geniales”, que le daban sustancia, por decirlo de alguna manera, a esos locales, con sus ideas, con sus escritos, con sus poesías e historias tan originales. No hay que olvidar que, el paseo Huérfanos, en su momento, fue considerado el “ Brodway chileno”, y las personas debían comprar con mucha anticipación sus entradas.

-Es preciso señalar a este texto, como un recorrido por la memoria cultural de Chile, en pleno siglo XX. Ahora bien, también es en alguna medida, un homenaje trascendental al sentido de la amistad y al saber vivir de un grupo de personas, que escribieron con talento en las mesas de los bares y salones de té; sin duda, se trata de uno de los legados más relevantes y recientes de la historia artística-literaria de Chile.

-Es notable el trabajo que ha desarrollado la Editorial Fondo de Cultura Económica, en la Colección Biblioteca Chilena, editando este tipo de literatura y fomentando los valores de Chile. Las fotografías e ilustraciones están bien, despiertan la imaginación. Aparece la imagen de  Josephine Baker bailando y cantando con un cinturón de plátanos (en la revista  Un vent de folie , del año  1925 ); ¡inolvidable!

-Hay preguntas que no hay que dejar en el tintero; ¿A dónde se fue ese Santiago? ¿Qué elementos históricos y sociales han sido los causantes de esa partida? ¿Por qué es importante la memoria cultural? ¿De qué trata el Santiago del presente y cuál es su futuro?

Título: El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria.

* Edición corregida y anotada por la Sra. Karen Plath Müller Turina .

Idioma: español.

Fecha de publicación: noviembre de 2010.

Autor: Oreste Plath .

Género: Histórico / Historia contemporánea / Historia social y cultural .

Sello editorial: Fondo de Cultura Económica

I.S.B.N.: 978 – 956 – 289 – 082 – 3.

Encuadernación: rústica con solapas / con fotografías e ilustraciones.

Ilustraciones: AJíCOLOR / Web: www.ajicolor.cl

Nº de páginas: 376.

Formato: 23 x 16,5.

Nota sobre las publicaciones.

Hay varias reediciones de este libro, sin embargo, se han dispuesto las más destacadas, considerando la última de Editorial Fondo de Cultura Económica.

* “El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria”. Primera edición, julio de 1997. Por Editorial Grijalbo, en Santiago de Chile. Introducción Pedro Pablo Zegers Blacher . Conservador Archivo del Escritor. Biografía de Oreste Plath , preparada por Tomás Harris. pp. 331 + 16 pp., (con fotografías).

* “El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria”. Segunda edición corregida, octubre de 1997. Por Editorial Grijalbo, en Santiago de Chile. Introducción Pedro Pablo Zegers Blacher . Conservador Archivo del Escritor. Biografía de Oreste Plath , preparada por Tomás Harris. Editorial Grijalbo, Santiago de Chile, pp. 331 + 16 pp., (con fotografías).

* “El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria”. Tercera edición corregida, diciembre de 1997. Por Editorial Grijalbo, en Santiago de Chile. Introducción Pedro Pablo Zegers Blacher . Conservador Archivo del Escritor. Biografía de Oreste Plath , preparada por Tomás Harris. Editorial Grijalbo, Santiago de Chile, pp. 351 + 16 pp., (con fotografías y un índice onomástico)

* “El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria”. Cuarta edición corregida, mayo de 1998. Por Editorial Grijalbo, en Santiago de Chile. Introducción Pedro Pablo Zegers Blacher . Conservador Archivo del Escritor. Biografía de Oreste Plath , preparada por Tomás Harris . Editorial Grijalbo, Santiago de Chile, pp. 351 + 16 pp., (con fotografías y un índice onomástico)

* “El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria”. Quinta edición corregida, marzo de 1999. Por Editorial Grijalbo, en Santiago de Chile. Introducción Pedro Pablo Zegers Blacher . Conservador Archivo del Escritor. Biografía de Oreste Plath , preparada por Tomás Harris. Editorial Grijalbo, Santiago de Chile, pp. 351 + 16 pp., (con fotografías y un índice onomástico)

* “El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria”. Octava edición corregida, noviembre de 2010. Por Editorial Grijalbo, en Santiago de Chile. Introducción Pedro Pablo Zegers Blacher . Conservador Archivo del Escritor. Biografía de Oreste Plath , preparada por Tomás Harris . Edición comentada, corregida y actualizada por la Sra. Karen Plath Müller Turina . Editorial Fondo de Cultura Económica (Colección Biblioteca Chilena), Santiago de Chile, pp. 351 + 16 pp., (con ilustraciones y un índice onomástico).

Obras anteriores del autor:

* El legado de Oreste Plath es amplio y próspero. No obstante, se ha enunciado tres áreas con sus obras; ensayos, cuentos y poemas.

Ensayos.

L’ Animita ; Folclor del carbón ; Folclor chileno ; Folclor lingüístico chileno ; Folclor médico chileno ; Folclor religioso chileno ; Geografía del mito y la leyenda chilenos ; Lenguaje de los pájaros chilenos ; El Santiago que se fue ; Baraja de Chile ; Juegos y diversiones de los chilenos ; Origen y folclor de los juegos en Chile ; Epopeya del “roto” chileno .

Cuentos.

Invitación al viaje; La Máscara del Capitán Elkiman ; Gladys.

Poemas.

Muchacha ; Sueño en tierra del capitán Cristóbal ; Rumor ; Rosalía ; Recepción de un minuto ; Bailarina del aire ; Vigilia de lilas y arenas ; Mujer Nº 1 ; Morena ; Josefina; Baker ; Prisión de un semblante ; Distancia ; Jahairo ; La niña del lago ; Jamina ; Canción de Alay en alta mar ; Konda ; Lámpara en tu rostro ; Coronas en el espacio ; Estrella trasandina ; Voces blancas ; Campana y flor de las mareas

Sobre el autor / breve biografía.

César Octavio Müller Leiva es un autor chileno. Él nació en la ciudad de Santiago, el día 13 de agosto de 1907 y murió el día 24 de julio de 1996, en la misma ciudad. En primeras nupcias se casó con Isabel Nicasi Muñoz, quien murió al poco tiempo. Después, contrajo matrimonio con la destacada escritora Pepita Turina (Josefa Alvina Turina Turina ; Punta Arenas, 1 de marzo de 1907 – Santiago, 1 de marzo 1986), con quien tuvo dos mellizos: Karen Plath Müller Turina , su hija, y Carol Plath Müller Turina , su hijo.

En los comienzos de su intensa labor literaria (año 1929, aprox.), César Octavio Müller Leiva firmó con el seudónimo de Oreste Plath , (nombre que toma suprimiendo la “s” de Orestes –el personaje de la mitología griega-, y de una marca de cuchillería que había en el hogar de sus padres. Efectuó profundos estudios de folclor –actividad en la que llevó a cabo admirables investigaciones- en Chile, Argentina, Brasil. Uruguay, Bolivia y Perú.

El talento que demostraba, no pasó desapercibido y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y la oficina de Cooperación Intelectual de Chile (año 1943), le otorgaron una beca para estudiar durante el periodo de un año, “Letras Clásicas y Folclor” en la Universidad de Río de Janeiro y en la Escuela Nacional de Música. A partir de esta fecha, hasta 1968, se desempeñó como profesor de las escuelas de la Universidad de Concepción y la Universidad de la Frontera de Temuco. Asimismo, dictó cursos en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Los Andes, Lota, Rancagua, Parral, Osorno y Punta Arenas, entre otras ciudades.

En el ámbito docente se destacó en la rama de Antropología, -en cursos de postgrado-, en la Escuela de Enfermería del Servicio Nacional de Salud y en la Escuela de Obstetricia, en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile. Además, fue asesor de antropología cultural en el Subdepartamento de Educación Sanitaria del Servicio Nacional de Salud, donde redactó artículos sobre salud pública y antropología, y asistía a los alumnos en memorias de título, entre otras ocupaciones.

En 1960 fue consultor de folclor en el rodaje de la película nacional “ Un país llamado Chile” , de la productora Emelco. De hecho, fue honrado con invitaciones a otros países. Por ejemplo, visitó Madrid, España, donde dictó conferencias en el Museo de América y en el Instituto de Cultura Hispánica, -en el curso de folclor infantil de Carmen Bravo-Villasante-. Recibió la invitación de The Center for Latin American Studies Colloquium , en Gaisville , (Estado de Florida, Estados Unidos de América, año 1982), como docente y eminente autoridad en folclor chileno.

Oreste Plath participó además en múltiples actividades, tales como encuentros y congresos aplicados al estudio del folclor. Es pertinente citar que, con motivo de la XVIII Escuela de Verano (año 1953), participó en la organización de la “Primera Semana del Folclor Americano”, que tuvo el auspicio de la Universidad de Chile. Después, fue delegado de Chile en el “Primer Coloquio Uruguayo de Folclor” (año 1956), efectuado en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Entre otras membresías, Oreste Plath , fue un miembro sobresaliente del Departamento de Extensión Cultural de Valparaíso (año 1936), y director de la Sociedad de Escritores de Chile (año 1939). Trabajó como secretario general de la Alianza de Intelectuales de Chile (entre 1941 y 1942). Fue fundador y presidente de la Agrupación de Amigos del Libro (entre 1976 y 1985). En el año 1982, fue nombrado “Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua”, perteneciente a la Real Academia Española.

Las actividades literarias del autor, fueron apasionantes y variadas. Fue fundador y director de la revista Gong (publicación de arte y literatura), que contó con 15 números en Valparaíso, (entre 1929 y 1931). Tuvo la jefatura de la redacción de la revista Folklore de Valparaíso (año 1934). También dirigió el “Boletín bibliográfico y literario” de la Agrupación de Amigos del Libro (entre 1976 y 1985) y fue editor de la colección de autobiografías de autores titulada “Quién es quién en las letras chilenas . Sin descuidar a la agrupación antes mencionada, inició las tertulias literarias de la Editorial Nascimento , (que se solemnizaban en esta librería los días sábados). Evidenció un gran talento periodístico, y fue colaborador de varios medios de comunicación en Chile y en el extranjero, a saber: La Nación, Las Últimas Noticias, Atenea, En Viaje y Zig – Zag, entre otros.

Durante su vida obtuvo diversos galardones por su fecundo trabajo cultural, tanto como gestor como escritor. Destaca el homenaje que se hizo en su honor, (en reconocimiento de sus más de cincuenta años de investigación de la cultura nacional), que le rindió la Universidad de Concepción (año 1995). Obtuvo la Medalla al Mérito Literario, -otorgada por la Fundación Gabriela Mistral y la Ilustre Municipalidad de Santiago-, (año 1995). Fue designado “Miembro de la Comisión Internacional Permanente del Folklore”, con sede en Buenos Aires, por el mérito indiscutible de su trabajo como investigador del folclor.

Oreste Plath murió el día 24 de julio de 1996, en plena investigación y tarea creativa. Él recibió, los siguientes homenajes póstumos: el Centro de Amigos del Folklore, con sede en Quillota, cambió su nombre por decreto municipal por “Centro de Amigos del Folklore Oreste Plath” (día 6 de agosto de 1996); la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), anunció que la sala que albergaba la sección de Bibliografía y Documentación se llamaría “Sala Oreste Plath” (esto ocurrió el día 21 de agosto de 1996) * Actualmente la sala acoge a la Sección de Préstamos a Domicilio.

Su biografía tiene todavía más detalles y su obra es imponente. El lector puede consultar los archivos de la siguiente página web: www.oresteplath.cl

Enlaces:

www.oresteplath.cl

www.pepitaturina.cl

http://fcechile.cl/secciones/home/default.aspx

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo