Encuesta Publimetro - U. Central: 56,3% apoya demanda de mineros

A un año del accidente en Atacama, una encuesta de Publimetro y la U. Central señaló que el 40% recuerda el episodio como una historia de supervivencia. El 71% cree que no se ha generado más seguridad en la minería

Por Publimetro / Universidad Central

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Universidad Central, en con­junto con Publimetro, re­ve­ló que  a  un año del acciden­te en la mina San José, un 56,3% de encuestados residentes en la Región Metropolitana está de acuerdo con la demanda interpuesta por los icónicos 33 mineros.

Para el director de la Es­cuela de Sociología de la Universidad Central el apoyo que la ciudadanía les brinda a los mineros, obedece  a la solidaridad con el trauma sufrido por ello, que  “provocó un cambio radical en su identidad social, quienes pasaron de desconocidos a héroes y luego nuevamente al anonimato”. Si bien para el sociólogo la motivación principal de la demanda interpuesta contra el Estado es de carácter económico, hay un real daño mo­ral, y “probablemente aquellos que carecían de sólidos soportes afectivos y familiares son los que hayan experimen­tado la situación en forma más dolorosa”.

Como sea, la difícil situación vivida por los mineros no se resolverá con dinero “por cuanto tiene que ver con su proyecto de vida que fue alterado por el accidente, pero lo fue en mayor medida por la reacción de la sociedad chilena y mundial frente a los mineros una vez rescatados”, destaca Gajardo. 

La encuesta también reveló que el 71,3% que estima que no se han generado avances en el tema de la seguridad en la industria minera, lo que refleja, según el sociólogo de la U. Central, que “la ciudadanía   advierte que el Estado no se ha preocupado lo suficiente por las condiciones de seguridad en las que se desenvuelve el trabajo, sobre todo el de la pequeña y mediana minería”.

La población privilegia, en otra respuesta, como protagonista de una película sobre el tema a algún minero (39.8%) o rescatista nacional (33%) por sobre el presidente Piñera y el ministro Golborne.

Por último, el 35% recuerda la historia de los mineros como un símbolo de irresponsabilidad de las empresas y un 40% como lucha por sobrevivir.  “Existe mayor conciencia sobre los derechos que las personas tienen como trabajadores y ciudadanos, por lo que no sorprende que se destaque la lucha por la vida”, señaló el académico de la U. Central.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo