Estados Unidos sufre primera rebaja de calificación de deuda en su historia

Por EFE

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó hoy la calificación de la deuda de EE.UU. por primera vez en la historia al pasarla de AAA, la máxima posible, a un escalón menos AA+.

“La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del Gobierno”, indicó Standard & Poor’s en un comunicado.

De este modo, la agencia de calificación crediticia cumplió las advertencias de rebaja de la deuda de EE.UU. que había emitido en las últimas semanas, durante las negociaciones en el Congreso estadounidense para elevar el tope de deuda y evitar la temida suspensión de pagos.

“Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EE.UU. se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa”, agregó el Standard & Poor’s.

La agencia de calificación de riesgo situó el pasado 15 de julio la deuda estadounidense “bajo vigilancia con perspectiva negativa”, e indicó entonces que había un 50 por ciento de posibilidades de que la degradara en los próximos tres meses.

La decisión de Standard & Poor’s se produce después de que otras grandes agencias como Moody’s y Fitch anunciaran esta semana que mantenían su máxima nota “AAA” para la deuda de EE.UU., tras conocerse que el Congreso había alcanzado un acuerdo sobre el límite de endeudamiento.

Además, Standard & Poor’s remarcó que las perspectivas de largo plazo de la deuda de EE.UU. son “negativas”.

“Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos”, concluye el comunicado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo