Estos son los polémicos dichos del senador Frei sobre la "ingobernabilidad"

Por

 El expresidente chileno Eduardo Frei opinó que en países de América Latina existen gobernantes “corruptos o populistas” y criticó duramente la Administración de su país tras las recientes protestas contra el mandatario Sebastián Piñera.

“Lo que veo es que los partidos políticos se han desfondado, lo que resulta preocupante. (…) No estamos siendo conducidos por los mejores, por los que tienen capacidad para marcar diferencias”, sostuvo al diario bonaerense La Nación el exmandatario Frei (1994-2000), de la Concertación chilena, opositora al Gobierno del conservador Piñera.

“Tenemos gobiernos populistas. No son la mayoría, pero forman parte de esta coyuntura que preocupa. En Venezuela, por ejemplo, vemos un gobierno de ya casi 12 años, con una situación incierta hacia el futuro”, manifestó el actual senador, de paso por la capital argentina.

De todas formas, consideró que la democracia en América Latina “se ha consolidado” en los últimos 25 años y evaluó que “el actual contexto de crisis mundial” se ha enfrentado “mucho mejor que en los años 30, los 80 y los 90”.

Frei, quien en 2010 perdió las elecciones presidenciales frente a Piñera, cuestionó al mandatario chileno al señalar que “concibe al Gobierno como una empresa, reemplaza ministros cada semana, habla por televisión y cambia de opinión tres o cuatro veces al día y, fundamentalmente, actúa con muy poca transparencia”.

“Chile está al borde de la ingobernabilidad. (…) Los jóvenes no se sienten escuchados. Nacieron en democracia y no tienen respuestas. Lo único que ven es un presidente que considera la educación como un bien de consumo”, sentenció.

Los estudiantes chilenos, que comenzaron a mediados de mayo a exigir mayor calidad y la gratuidad en la educación pública, desafiaron este jueves una prohibición gubernamental de manifestarse en el centro de Santiago y llevaron a cabo protestas que dejaron 874 detenidos en todo el país.

La aprobación de la gestión de Piñera cayó hasta el 26 %, el nivel más bajo alcanzado por un mandatario de este país desde el retorno a la democracia, en 1990, según una encuesta difundida el jueves por el privado Centro de Estudios Públicos (CEP). EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo