CIDH muestra su preocupación por exceso de violencia contra estudiantes

Por Publimetro WEB

A través de un comunicado en su sitio web, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA, llamó al Gobierno de Chile a informar sobre el “uso desproporcionado de la fuerza” utilizada contra los estudiantes en las protestas del pasado jueves.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y sus relatorías de Derechos de la Niñez y de Libertad de Expresión manifiestan su preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones estudiantiles llevadas a cabo en Chile, el jueves 4 de agosto, que habrían significado la detención y uso desproporcionado de la fuerza en contra de centenares de manifestantes, entre ellos estudiantes secundarios y universitarios“, dice el documento disponible en su sitio web.

Destacan la preocupación por el uso de la policía montada, carros lanzaaguas y las bombas lacrimógenas: “Según la información disponible, para disolver una serie de protestas no autorizadas, convocadas como reacción a las políticas educativas, las fuerzas de seguridad utilizaron personal a pie, a caballo y en vehículos, que habrían golpeado a los manifestantes y utilizado gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. Voceros del Estado confirmaron que durante la disolución de las manifestaciones cientos de personas fueron detenidas y casi un centenar de policías resultaron heridos. Según la información disponible, entre las personas aprehendidas habría una cifra importante de estudiantes secundarios, incluyendo menores de edad, y universitarios”.

Es por estos hechos que la CIDH solicitó información al Estado sobre lo sucedido, “en base al Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, cierra el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo